Una vez leí una frase que decía "El corazón tiene razones que la razón no entiende" de Blaise Pascal, quizá por ello y sin darme mucha cuenta, el viernes después de trabajar, decidí comerme un bocata en el coche y acercarme a las Jornadas Formativas de Convivencia, desafíos educativos y buenas prácticas que del 4 al 6 de mayo se celebraban en Ciudad Real. Por momentos y durante el camino, pensé si merecerían la pena los kilómetros para pasar mi tiempo libre en un salón de actos. Pero, ya en casa, pienso...¡claro que mereció la pena! Todo merece la pena cuando tratamos que haya coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.
¿Qué me encontré y que me he traído para Extremadura?
1.- Me encontré mucha buena gente dispuesta a aprender, compartir y colaborar para seguir siendo buenos profesionales. ¡Un placer chicos/as!
¿Qué me he traído para Extremadura? Muchas cosas, por supuesto. Menciono algunas de ellas.
1.- Miguel Ángel Caballero desde Andalucía, me enseñó con su magnífica y creativa conferencia, que efectivamente, nadie ama lo que no conoce; que con tiempo, paciencia, cariño, trabajo y aproximación se pueden conseguir grandes logros en educación, pero que si falta alguno de estos ingredientes es más que difícil; que los chavales necesitan modelos creíbles; que las reacciones urgentes nos quitan perspectiva y que educar es un arte del corazón, por eso el trabajo con cualquier tipo de alumno siempre merece la pena. Por supuesto, también comparto con él ese bonito lema que dice: " la justicia es el horizonte y la solidaridad el camino".
Al escucharle rápidamente volé a aquellos años en los que trabajaba en una zona rural maravillosa y trasladábamos al alumnado en nuestro coche para poder ensayar la obra de teatro por las tardes, pero también a esos años en los que trabajé como monitora de ocio y tiempo libre con alumnado de centro de menores. ¡Qué gran experiencia fue aquélla!
2.- Juan de Vicente, se definió como una persona inquieta y a la que le gusta escuchar. Con él confirmé la idea de que es muy necesario que exista liderazgo institucional, liderazgo por parte de los Equipos Directivos y liderazgo pedagógico. Está claro que la innovación centrada en los aprendizajes y en la transformación y el trabajo colaborativo es mucho más factible si se cuenta con ese liderazgo. Me encantó escuchar a este orientador que ha recibido el premio al docente más innovador 2016 en el Certamen D+I.
3.- Juan Bautista Jiménez, nos presentó el proyecto sin libro y horario saludable con el que se trabaja en el centro del que es director. Me encantó comprobar que la opción de trabajar sin libros de texto por parte del alumnado, que es mi opción desde hace años en asignaturas como Psicología, no es tan descabellada. Me pareció alucinante y a la vez maravilloso, que todo un centro pueda coordinarse y trabajar sin libro de texto. ¡Me encantaría formar parte de ese claustro por un tiempo, para poder participar de esta opción y extraer mis conclusiones personales en la práctica a diario! Por supuesto, yo también pienso que la magia para cambiar la educación está en los maestros que se atreven a soñar.
4.- Elisa Beneite, orientadora del CRA "Los Pinares" nos presentó el Proyecto "Pequeño Mundo", me encantó la forma de relatar sus inicios, su sensación de ahogo ante el "NO" que desgraciadamente, en muchas ocasiones recibió en su propio centro; y aunque es un poco triste que sean los premios externos los que hagan cambiar algunas situaciones que se viven a diario... ¡bienvenido sea el cambio! ya hemos dicho que la educación es transformación. De su intervención me quedo con la forma de organizar los múltiples proyectos (Tierra-lo real; Aire-lo ideal; Fuego-lo energético; Agua-lo esencial), también me quedo con la importancia que tiene el crear nuestro propio mundo cuando no nos guste todo lo del mundo en el que vivimos. La próxima vez que pretenda organizar una asignatura como Ética en torno a múltiples proyectos como hice al crear junto con mis alumnos/as la Asociación Juvenil "Juventéllez", me acordaré de ti e intentaré crear algo más creativo.
5.- El proyecto "Construyendo Igualdad en mi instituto" presentado por las alumnas del IES Huerte de San Juán, IES Cástulo, IES Reyes de España y CDP Sagrado Corazón, también hizo que mi cabeza se convirtiera en un hervidero de ideas rápidamente. Me encantó la sensibilidad del alumnado y el valor para presentarlo e involucrarse de forma activa, en un tema tan serio como la violencia de género. Sin duda, un problema de salud pública que hay que eliminar con la ayuda de todos y por el que tanto podemos hacer desde los centros de educativos. Creo que el que los propios chavales identifiquen y se atrevan a hablar
de las relaciones tóxica que ven a su alrededor es un buen paso. Mientras hablaban estos estupendos alumnos/as, recordaba el proyecto "Libre Te Quiero" y el proyecto "Abre la Puerta a tu Vida" que en conjunto pusimos en marcha en el IES "Javier García Téllez", y también recordaba el proyecto "Empieza a vivir" ( Mujeres promotoras del cambio) , que este curso con mis alumnas de Economía lanzamos a todo el centro y en el que se hicieron actividades de lo más interesantes de forma global y a la vez interdisciplinar.
Continuará...