14 octubre, 2008

D. Diego un gran maestro y una generosa persona

El primer día de curso, D. Diego Corrales me dijo que había asumido el reto que le lanzé al finalizar el curso pasado y que había pensado mucho durante todo el verano en las características de esos alumnos que tenemos en nuestro centro. Yo, sorprendida, recordé el reto y me sentí muy orgullosa de ser su compañera y de compartir a diario su saber estar y su buen hacer; y eso que todavía no había descubierto de qué se trataba exactamente. Aquí he subido el resultado; los materiales que D. Diego Corrales, compañero de Geografía e Historia, ha elaborado durante las tardes de verano para atender durante este curso escolar al numeroso grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje de 1º y 2º de E.S.O que hay en nuestro centro. Unos cuadernillos simples pero prácticos, que a más de uno pueden ayudarle y que no tienen otro fin que atender en mayor medida las necesidades que algunos alumnos/as presentan. Ahora espero que los alumnos valoren su trabajo y le saquen el partido esperado.

Un viaje repleto de novedades

Después de haber superado todo lo que implica el inicio de curso en mi centro y de haberme librado de las cuentas, el presupuesto, la programación y demás papeleo... hago el intento de retomar, una vez más, mis pequeñas cosas. Ya veremos con qué frecuencia logro acudir por aquí un curso que viene cargadito de novedades.

Si bien mantengo e intentaré combinar el cargo de orientadora con la carga que implica llevar la secretaría, me planteo pasar menos tardes en el instituto y recuperar mi faceta de "alumna" propiamente dicha. Este curso intentaré aprender algo de Lengua Portuguesa y algo de Filología Hispánica; ya os contaré la experiencia con la UNED y si logro llegar hasta el final en la E.O.I. Mi meta, disfrutar aprendiendo, con calma y siempre a medio plazo, cosas nuevas.

Más novedades I. Este curso no imparto Empresa Joven Europea pese a que la experiencia que compartí con mis alumnos me encantó y al final de curso logramos destinar cuatrocientos euros al proyecto PANELA de Cáritas. Mis mañanas las pasaré en el despacho, en los pasillos, en los patios, en algunos pequeños rincones del centro que ya siento como propios y en las aulas de 2º y 3º de E.S.O. En esta ocasión enseñaré a la vez que aprendo, por una parte, Lengua Castellana y Literatua a un grupo de alumnos con dificultades de aprendizaje y escasa motivación; y por otra, algo sobre Cultura Clásica. Pues eso, que me toca dedicar algunas horas semanalmente a preparar las clases, pero lo cierto es que me divierto haciéndolo; con lo cual, no me quejo.

Más novedades II. Este curso espero implicarme en algún proyecto interesante con los compañeros de Aulablog. En el último encuentro asumí el compromiso de sumarme a este grupo y eso supone que debemos trabajar para que las palabras pasen a ser hechos en breve. Ya sabéis, Víctor, Luis y compañía, vuelvo a estar en activo y os invito a pensar, compartir, acordar y ponernos a trabajar en lo que decidamos.

Más novedades III. En las noches seguiré desarrollando poco a poco, mi activa-mente porque sé que además de crearme algún dolor de cabeza, el día de mañana me facilitará mucho el trabajo y me permitirá rentabilizar el tiempo. Por otra parte, retomo con ganas el blog de orientación académica y profesional porque me demuestra a diario su utilidad, contribuye a resolver algunas dudas y los visitantes han logrado con su espontaneidad darle la vida que necesita cualquier espacio. Pero... como a eso de los blogs ya le he cogido el tranquillo y todavía me falta mucho por averiguar, emprendo un nuevo viaje; un espacio con el mismo formato pero que pretende ser algo distinto. Con prudencia pero con mucha ilusión inicio junto con mis alumnos un viaje por el Mediterráneo; ya sabéis, os invito a mirar a vuestro alrededor para descubrir vuestra propia mirada clásica. Además de por estos espacios, estaré, porque seguiré colaborando, aunque intentaré no ser yo quien lo gestione este curso, por el blog de mi centro. Un espacio al que le dediqué parte de mis noches el curso pasado y que este año sobrevivirá si todos queremos que así sea; doy por supuesto que lo lograremos.