24 septiembre, 2007

¿Viva el Sr Inspector o el Sr Director?

Dije que si sucedía lo publicaría y aquí estoy. Cuando sólo faltan unas horas para que mi centro abra sus puertas por primera vez a alumnos, profesores, padres y demás personas que quieran pasarse a vernos, me asomo por aquí para dejar constancia de que el sentido común a veces se cruza con la Administración. Pues sí, compañeros, por A, por B, por la perseverancia de Luis (director de mi centro) o quizá simplemente porque alguien se ha parado a analizar detenidamente las características de los alumnos y su entorno, hemos conseguido tener dos unidades más de las en principio esperadas. Esto ha supuesto que mucho de lo ya elaborado haya tenido que modificarse, pero...¡qué alegría nos hemos llevado y con qué gusto lo hemos modificado!, ¡qué bien se trabajará con menos alumnos en las aulas y cuánto les beneficiará!, ya os contaré...

Como novedades, este curso tendremos varias:


1.- Banco de libros: más ahorro económico, menos gasto de papel y más fácil la puesta en marcha.

2.- Disciplina: expulsión del aula sólo en casos extremos y nada de estar en el pasillo, el alumno irá al aula habilitada para ello con tarea y tras pasar por jefatura.

3.- Ratio: 23 de media en todos los cursos aprox.

4.- Guardias de recreo: un miembro del Equipo Directivo + un profe + Educador Social.

5.- Equipamiento y mobiliario: completo y de calidad.

6.- Recursos humanos: personal docente y laboral que está donde quiere estar.

7.- Recursos materiales: todos los que el presupuesto permita sin llegar nunca al saldo negativo.

8.- Contacto con la familia: a diario (vía mensajes de texto, llamadas, reuniones...)

9.- Contacto directo con los centros de procedencia de los alumnos, intento real gracias a las facilidades que los compañeros nos han dado.

10.- Departamentos interdisciplinares.

11.- Elaboración de pruebas de nivel por departamentos y en todas las materias para averiguar el nivel real (conocimientos previos) de los alumnos y comenzar a enseñar.

12.- Grupos heterogéneos:optativas coincidentes en los horarios.

13.- Maestros tutores para aprovechar el conocimiento que tienen ya de los alumnos.

14.- Intento firme de que el personal laboral y el docente se suban al mismo barco.

Bueno, esto sólo es el inicio, ahora nos falta limpiar y limpiar puesto que la obra general del centro terminó el viernes a última hora; tras esto, nos tocará confiar y trabajar para que todas nuestras buenas intenciones se lleven y nos lleven a buen puerto.

3 comentarios:

maria dijo...

Suerte y al toro! Saludos

Andrés dijo...

Hola Begoña:
Sólo decirte que tú puedes con esas novedades y todo lo que venga porque trabajas y aprendes a un ritmo inimaginable. Los que te conocemos no dudamos ni de tu capacidad ni del gran fichaje que el IESO de La Parra ha hecho. Mucha suerte en tu nueva andadura, espero que los papeles sigan estando para ti, como siempre has dicho, en un segundo plano y que los números no te den muchos dolores de cabeza. Un beso.

Begoña dijo...

¡Qué dos!, muchas gracias por las palabras chicos. En estos días en los que hay que cuidar cientos de detalles me agrada más que nunca que sigáis por aquí a pesar de lo descuidado que tengo este espacio.Gracias.