04 noviembre, 2008

¿actividades complementarias = temas complementarios?

Los temas que incluimos en nuestro Plan de Acción Tutorial cada año, en cada nivel, son similares, pero intentamos que cada año tengan un aspecto renovado para que ciertos valores calen verdaderamente entre nuestros alumnos y alumnas. ¡Qué no sea porque nosotros no ponemos todo nuestro empeño!

En estos días, en el Departamento de Orientación de mi centro, venimos preparando tres actividades de forma simultánea para llegar a cumplir nuestro propósito:

1.- "Por una alimentación saludable: contra la obesidad y la diabetes". Tras la concesión por parte de la Junta de Extremadura de la ayuda solicitada por nuestro departamento, nos hemos puesto manos a la obra con la actividad. Ésta se estructura en cuatro fases: a) charla informativa y reparto de materiales/regalos, que la Junta nos ha proporcionado, para los alumnos y alumnas participantes; b) Gymkhana: actividad física 100% sana; c) Compra de alimentos saludables y d) Organización y disfrute de un desayuno saludable para toda la comunidad educativa del centro.


2.- El día 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño y este año hemos decidido organizar una carrera solidaria para recaudar fondos y contribuir a mejorar la vida de los niños/as de Níger. Pues eso, ya nos han llegado todos los materiales (dípticos informativos, dorsales, diplomas para los participantes...) con lo cual pronto nos tendremos que poner el chándal y comenzar a buscar colaboración. Particularmente, mucho arte no tengo corriendo, pero la causa bien merece esta carrera. En todo caso, espero que aparezca gente dispuesta a patrocinar nuestras vueltas y que entre todo el centro logremos una buena recaudación.

3.- El día 25 es un día señalado, aunque debiera ser sólo uno más para pararnos a pensar en la violencia de género. Este año queremos seguir contribuyendo a un cambio de actitud entre nuestros alumnos y alumnas, y para ello, entre otras actividades, organizaremos unos talleres, en colaboración con la oficina por la igualdad de nuestra mancomunidad, que nos ayuden a reflexionar sobre el rol que hombres y mujeres hemos desempeñado a lo largo de la historia en la sociedad y que contribuyan a considerar la importancia que la igualdad entre ambos tiene a nivel general.

¡Ya veremos cómo resultan las actividades! Por el momento, espero no tener que arrepentirme de meterme y meter a otros en tanto berenjenal. De cualquier manera, tengo que decir que sin el buen hacer y la buena disposición de Leo, Ana, Mª Ángeles (PT), Rosario, Mª Ángeles (Divers) y Milagros (profe de Ed. Física) este intento ni siquiera hubiera existido; con lo cual, con independencia del resultado gracias por anticipado.

2 comentarios:

Lu dijo...

Seguro que si hay un equipo con ilusión los resultados son positivos.
El PAT (Plan de Acción Tutorial) corre el peligro de ser la cenicienta o el cajón de sastre. El hecho de realizar una buena programación es fundamental, pero lo es más que ésta sea fruto de un trabajo de equipo. Crear es creer, decía un compañero en un comentario. ¡Qué gran verdad!

Convocatoria Ciudadana Extremeña dijo...

La Convocatoria Ciudadana Extremeña te invita a sumarte al encuentro de todos los extremeños y dar presencia a la comunidad de blogueros que hablan, desde la región o fuera de ella, y ayudan a dar voz en la Red a Extremadura. Queremos que la web sea un punto de encuentro de ciudadanos, vecinos, amigos, familiares, compañeros, etc.

http://www.convocatoriaciudadanaextremena.es/index.php/envia-tu-blog

Agradecemos que difundas también la información, sumes los banners disponibles a tu espacio, nos sigas a través de las redes sociales, etc. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.