26 noviembre, 2008

Otro paso en el camino

Cuando se trata de mí, el último día permitido para presentar los proyectos es mi día. Siempre a última hora, siempre con prisas y siempre al límite entre el llegar o no a tiempo. Cuando las dudas me asaltaban y pensaba si me merecía la pena o no, a pesar de todas las ventajas, el solicitar el Programa de Apoyo a la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (PALE), aparecieron Milagros y Marisol, dos compañeras que se encontraban en la misma tesitura. Total, que nos animamos, copiamos y pegamos y presentamos unos documentos que si bien no estaban muy elaborados cumplían todo lo exigido en la convocatoria y recogían entre líneas todas las risas de ese rato que compartimos mientras los preparábamos. Hace unos días Marisol me comentó que nos lo habían concedido y hoy parece ser que el DOE lo confirma. Ahora vienen las horas del CPR chapurreando Inglés y más adelante un viaje a Cork , un lugar que me muero por conocer, en el que aprenderemos un montón, en el que seguro que nos lo pasamos estupendamente y en el que echaremos mucho de menos a Milagros, esa generosa compañera que nos lo dio casi todo hecho.

25 noviembre, 2008

Cultura Clásica en el aula de 3º de E.S.O

Los ordenadores siguen sin funcionar como debieran, la conexión a internet que tenemos es patética y la paciencia comienza a brillar por su ausencia. Ante esto hemos decidido no tirar la toalla, utilizar otros recursos y ponernos a trabajar en casa con el ordenador; la pena es que sólo unos pocos cuentan con él. El trabajo va dando fruto y aquí viene uno de los primeros trabajos. ¡Aviso!, que nadie se enfade; soy consciente de que manejan el copia, corta y pega y de que no han hecho referencia ni a una sóla fuente. Supongo que ya tengo qué repetir mañana...

25 de noviembre: seguimos teniendo una asignatura pendiente


Como cada 25 de noviembre asomo por aquí para aportar mi pequeño grano de arena y recordar que seguimos teniendo una asignatura pendiente, para mí la más importante y la que con mayor urgencia tenemos que recuperar.
Como el resfriado no termina de marcharse y el dolor de cabeza me puede, hoy no haré más que recurrir a lo que en la madrugada de ayer, en uno de esos delirios míos de medianoche, escribí en el blog de mi centro para conmemorar este día.


Ahora me quedo con esta imagen y esta frase que extraigo de aqu: "amar no es matar"; y yo añadiría ni..., ni..., ni..., ni.... y que cada uno piense.

04 noviembre, 2008

¿actividades complementarias = temas complementarios?

Los temas que incluimos en nuestro Plan de Acción Tutorial cada año, en cada nivel, son similares, pero intentamos que cada año tengan un aspecto renovado para que ciertos valores calen verdaderamente entre nuestros alumnos y alumnas. ¡Qué no sea porque nosotros no ponemos todo nuestro empeño!

En estos días, en el Departamento de Orientación de mi centro, venimos preparando tres actividades de forma simultánea para llegar a cumplir nuestro propósito:

1.- "Por una alimentación saludable: contra la obesidad y la diabetes". Tras la concesión por parte de la Junta de Extremadura de la ayuda solicitada por nuestro departamento, nos hemos puesto manos a la obra con la actividad. Ésta se estructura en cuatro fases: a) charla informativa y reparto de materiales/regalos, que la Junta nos ha proporcionado, para los alumnos y alumnas participantes; b) Gymkhana: actividad física 100% sana; c) Compra de alimentos saludables y d) Organización y disfrute de un desayuno saludable para toda la comunidad educativa del centro.


2.- El día 20 de noviembre se celebra el día de los derechos del niño y este año hemos decidido organizar una carrera solidaria para recaudar fondos y contribuir a mejorar la vida de los niños/as de Níger. Pues eso, ya nos han llegado todos los materiales (dípticos informativos, dorsales, diplomas para los participantes...) con lo cual pronto nos tendremos que poner el chándal y comenzar a buscar colaboración. Particularmente, mucho arte no tengo corriendo, pero la causa bien merece esta carrera. En todo caso, espero que aparezca gente dispuesta a patrocinar nuestras vueltas y que entre todo el centro logremos una buena recaudación.

3.- El día 25 es un día señalado, aunque debiera ser sólo uno más para pararnos a pensar en la violencia de género. Este año queremos seguir contribuyendo a un cambio de actitud entre nuestros alumnos y alumnas, y para ello, entre otras actividades, organizaremos unos talleres, en colaboración con la oficina por la igualdad de nuestra mancomunidad, que nos ayuden a reflexionar sobre el rol que hombres y mujeres hemos desempeñado a lo largo de la historia en la sociedad y que contribuyan a considerar la importancia que la igualdad entre ambos tiene a nivel general.

¡Ya veremos cómo resultan las actividades! Por el momento, espero no tener que arrepentirme de meterme y meter a otros en tanto berenjenal. De cualquier manera, tengo que decir que sin el buen hacer y la buena disposición de Leo, Ana, Mª Ángeles (PT), Rosario, Mª Ángeles (Divers) y Milagros (profe de Ed. Física) este intento ni siquiera hubiera existido; con lo cual, con independencia del resultado gracias por anticipado.