A una velocidad de vértigo, como si de un viaje en el Dragon Khan se tratara, pasa el curso escolar. Estos días en los que unos disfrutan del sol porque la finalización de las clases de bachillerato se lo permiten, a otros nos sale humo por la cabeza pensando en la organización del próximo curso escolar. ¿Qué se cuece en mi cabeza a estas horas?, ¿a qué me dedico para tener este espacio tan abandonado?, supongo que a cosas varias, como todos, unas elegidas y otras no tanto. Aquí dejo algunas:
1.- Cumplimentar el libro de actas
Detesto el trabajo que no lleva a ninguna parte ni tiene esperanza de ver fruto alguno, pero eso no quiere decir que no cumpla con mi obligación. Pues sí, aun sabiendo de antemano que las actas están destinadas a ser guardadas en un cajón hasta el próximo curso, he de ponerme a la tarea y pasar de modo formal las actas de la CCP de todo un curso y las de mi departamento. ¡Me duele la cabeza sólo de pensar lo que me espera!. La cuestión es que creo que cada año me pasará lo mismo por estas fechas, a menos que algún decidido inspector tenga la buena intención de visitarme durante el curso para preocuparse por los niños y me ahorre a mí parte de tal preocupación. Parece mentira pero es cierto, si el curso pasado en pocas ocasiones tuve el gusto de ver a la inspección educativa, éste he de decir que no la he visto ni una sóla vez. ¡Yo que esperaba darle explicaciones de por qué no estaban las actas pasadas al libro oficial y pedirle explicaciones sobre las fechas en las que me comenzaron a pagar en este curso la jefatura de departamento!, ¡yo que quería explicarle cómo estaba desenvolviendo mi trabajo para que lo evaluaran y me dijeran si debía seguir o no en la misma línea!, ¡qué ilusa soy!, ¡menos mal que el día en que mi inspector me impartió el curso de prácticas yo “le di el café” y aproveché para contarle y contarle, a sabiendas de que él no me preguntaría cosa alguna!
2.- Programas de diversificación y garantía social
Estos programas suponen trabajo en estas fechas. Ya hemos comenzado a hacer los listados, consensuar las opiniones en reuniones extraordinarias con los equipos de profesores y llegar a obtener un listado de candidatos con el perfil correspondiente. Creo que ambos son programas muy válidos, que requieren un perfil muy concreto y que posibilitan a unos niños además de aprender, obtener el título de la ESO por una vía diferente (diversificación) y a otros, obtener una mínima cultura general e iniciarse en el aprendizaje de un oficio (garantía social). Creo en ellos y por eso, por mi parte, pondré toda la carne en el asador para que el curso que viene funcionen y algunos alumnos más puedan salir a flote. Ahora sólo falta que los chavales respondan cuando llegue su momento.
3.- La orientación académica y profesional
En estos días, los alumnos de 4º de la E.S.O y de bachillerato me visitan con frecuencia. Al principio tal situación me dio que pensar y llegué a plantearme que igual no habíamos llegado con la acción tutorial a resolver sus inquietudes. Hoy, estoy convencida de la buena labor que “mis tutores” están haciendo dentro del aula y creo firmemente que la visita por parte de los alumnos se debe más a su insegura personalidad y a la confianza que han depositado en nosotros, que a la falta de información o al desconocimiento de las distintas opciones. Lo tienen claro, sólo necesitan que se les diga, adelante, vuestra elección es coherente.
Pero…¿qué hacemos con los niños que quieren hacer un ciclo formativo o están pendientes de las pruebas de acceso?, a día de hoy seguimos esperando los plazos de preinscripción, se rumorea a nivel interno que en Extremadura el plazo será del 25 de junio al 11 de julio, pero lo cierto es que no hay nada publicado a nivel oficial. Por otra parte, de las pruebas de acceso ni se tiene noticia. Este año tanto retraso inexplicable en todo este proceso está creando una incertidumbre considerable tanto en los chicos como en el profesorado de F.P. ¿Contaremos con suficientes alumnos?, ¿podremos seguir trabajando en este centro el próximo curso? ¿me admitirán en tal ciclo formativo?...preguntas que se plantean compañeros y alumnos, que están en el aire, cosa grave a estas fechas y orientadores que no hacen más que llamar a la inspección para intentar dar respuesta y dejar de estar entre la espada y la pared. Pues sí, por parte de todos se nos presiona indirectamente para que barramos para casa aunque no se nos diga de este modo y esto choca de frente con la objetividad y la buena labor profesional, a mi modo de ver, en todo esto de la orientación. ¿No será que es preciso una revisión urgente del mapa de F.P para solucionar tal situación y dejar simplemente que los orientadores realicen su trabajo?
4.- Coordinación con los centro de primaria y equipos específicos
Este año se han preinscrito un mayor número de alumnos en 1º de la ESO que en otras ocasiones, para el próximo curso escolar. Eso quiere decir que las viejas etiquetas cada día tienen menor peso, que el tiempo pasa y el trabajo se reconoce y que los centros se empiezan a equilibrar. Supongo que en esto también ha influido la relación mantenida tanto con los centros de primaria como con los padres del pueblo, durante, aunque no de forma exclusiva, este curso escolar. Ahora llega el momento de consensuar métodos de trabajo por áreas entre los compañeros de primaria y secundaria, con la intención de que en los centros se tengan en cuenta, al inicio del próximo curso, a la hora de plantear las programaciones. Esperemos que el trabajo se llegue a realizar y que no vaya a saco roto.
5.- Actividades complementarias
Por si el papeleo fuera poco, seguimos con actividades varias. Esta semana además de con un buen dilema moral he contado en mi centro con la presencia del ejército. Pues sí, con la intención de no mezclar la opinión personal con el tema profesional y ofrecer a los alumnos el conocer una alternativa más, concerté la visita con el Sargento Herrero durante las horas de tutoría. La verdad es que los chavales se fueron encantados y yo también, el planteamiento de la charla fue estupendo y estos compañeros se portaron excelentemente.
Lo que no programamos pero nos tocó organizar, así de pronto, fue la visita de los alumnos de 4º de la E.S.O a un autobús que tenía como lema “la educación va sobre ruedas”. Señores, pocas veces el tema mosquea tanto previamente, pocas veces se utiliza una estrategia política tan lamentable y una vez más, se confirma que algunas de las actividades que plantea la Junta de Extremadura no tienen ni pies ni cabeza. Pues sí, a las 8:30 llegó un autobús, a las 9:15 llegaron algunos compañeros del CPR de Jerez, la sorpresa fue que la charla la darían ellos. Cuando todo empezó me puse a temblar y pensé ¡menos mal que esto no lo he programado yo y menos mal que el número de alumnos que va a participar no va a ser muy numeroso!. Pues sí, me encontré con una charla muy general, que nada tenía que ver con los intereses de los alumnos y en la que se resaltaba nuevamente la apuesta que la Junta estaba haciendo por las TIC. Para colmo, me encontré con una bolsa de regalo para los alumnos, pagada por todos los extremeños, claro, compuesta más que para tal ocasión, para repartir los restos de la información que en su día se proporcionó en el III Salón de Educación; total, que la documentación nada tenía que ver con lo que en tal autobús se había dicho. ¡Esta gente cree que las bocas se callan o a la gente se le convence con regalos de pacotilla!. Pues eso, una estrategia política malísima, integrada en los centros sin que esté previamente programada y encasquetada al departamento de orientación por obra del espíritu santo.
Por hoy ya es bastante terapia, voy a la tarea, en esta noche de viernes las actas me esperan. Ya el lunes, seguiré esperando, más que a la inspección, todas esas visitas que los alumnos me hacen para compartir inquietudes en unos casos y alegrías en otros, que de cualquier manera me alegran las mañanas y hacen que me marche a casa con la sonrisa inicial con la llego.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario