24 junio, 2007

De vuelta de Almonaster la Real

Hoy ha sido un día de esos en que las memorias y los informes han pasado a un segundo plano para compartir un rato con buenos amigos. El sitio elegido ha sido Almonaster la Real, un bonito pueblo cargado de historia y secretos, situado en plena Sierra de Aracena.
Como lo prometido es deuda, os dejo ahora esas imágenes captadas en plena siesta y que a buen seguro retendremos en nuestras retinas durante mucho tiempo. Espero que os gusten.

23 junio, 2007

¡Qué buenos son y cuánto saben!

¡Qué buenos son y cuánto saben!, sí, me refiero a Paco y a Carlos, esos dos tipos que andan por ahí sueltos y a los que la Administración tenía que leer de vez en vez para aprender de sus errores y hacer y decir con un poquito más de precisión.

El otro día coincidía con Carlos tras leer su entrada sobre los días lectivos. Pues sí, yo también pienso que es vergonzoso que se pierdan tantos días en pleno mes de junio, que las pruebas extraordinarias tal y como están planteadas son absurdas y se cargan el principio de la evaluación continua y que nuestro trabajo en el mes de junio se centra más en el papeleo que debemos entregar a la Administración, que en las clases o acciones de otro tipo que deberían dirigirse a los alumnos hasta el último día. Que conste, muy a mi pesar.

Hoy leo en el blog de Paco, algo que inevitablemene me arranca una carcajada. Sin duda es una entrada sobre la que hay que pensar, aunque sólo sea por no seguir el ejemplo de los que dicen y escriben sin hacerlo.

16 junio, 2007

Una buena muestra de imaginación

Aquí dejo algunas imágenes que me llegan de la mano de mi amiga Virginia y que me han arrancado unas buenas carcajadas esta tarde. ¿Quién decía que los chavales tenían poca imaginación?







11 junio, 2007

Jornada Espiral (Barcelona 2007)

Ya hace unas horas que quedaron atrás todos esos kilómetros que con una sonrisa en la cara me dispuse a recorrer el jueves por la tarde. Sabía que merecería la pena tomar un café y compartir impresiones con los compañeros que allí estuvieran, que resultaría algo especial descubrir el rostro que detrás de esas palabras que tanto me han enseñado se escondía, que las jornadas estarían cargadas de buen hacer y entusiasmo y que la familia agradecería la visita. Total, que no encontré inconveniente alguno y me presenté en Barcelona para asistir a la Jornada Espiral 2007, aprender de otros y presentar, en pocos minutos, nuestro trabajo a otros compañeros.

Ya en casa, miro atrás y no pienso en el cansancio. Me quedo con eso, con la vivencia, con el tímido encuentro entre unos y otros, con las aportaciones de todos y con la ilusión transmitida a nivel general para seguir apostando por una comunitaria renovación pedagógica. Ahora, esperemos que la espiral siga su curso.

04 junio, 2007

Educar

Esta noche me quedo con un bonito poema que un día escuché y hace poco, en un contexto muy especial, me recordaron. Aquí dejo ese "Educar" de Gabriel Celaya con el que me ha encantado volver a cruzarme.

Educar es lo mismo
que poner motor a una barca,
hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha.

Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niño-
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.