31 agosto, 2006

Restando diferencias


Esta mañana la mirada de este niño hizo que saliera de la boca de otro, un bonito comentario. Ahora, cuando uno duerme y el otro no sé dónde andará, leo a través de esta página una noticia que a la vez que me entristece, me apasiona. Supongo que quiero seguir pensando que donde hay vida hay esperanza y que este tipo de iniciativas contribuyen a restar diferencias.

21 agosto, 2006

Otro de mis líos

En Santander, tres amigas interesadas en el ámbito educativo,nos contagiamos de ilusión, compartimos nuestras ideas y terminamos iniciando un nuevo proyecto. Aunque sigo haciendo prácticas con blogger, he decidido dar el salto y de forma paralera y esta vez en conjunto, hemos comenzado ya, a elaborar nuestra página web. Intentaremos aportar nuestras pequeñas cosas al complejo mundo de la educación y que éste, también vuestro espacio, nos sirva para compartir todo eso hecho, desconocido y que puede sernos de utilidad. Hasta ahora no hay nada, bueno sí, ya tenemos espacio y nombre. Véanlo aquí, si quieren.

Un proyecto diferente

Releo algo que me contaron hace días y descubro un interesante proyecto, una bonita experiencia y el trabajo compartido sobre un mismo eje de interés de toda una comunidad. Algo que siempre me ha gustado y que espero que dentro de unos años se asiente como modo de trabajo consistente ,definitivamente, en los centros educativos. Supongo que algunos docentes "aventajados" ya nos están marcando lo que puede ser y a lo que deberíamos tender, en los tiempos que corren. Muchos compartimos que la escuela debe estar integrada en la vida del pueblo y ésta en la actividad docente, o si se prefiere, muchos creemos en frases como la de Manuel Castell El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle. Muchos compartimos y creemos, pero pocos apostamos firmemente e iniciamos proyectos de este tipo, ¿acaso es demasiado arriesgado?, ¿tanto nos cuesta ponernos de acuerdo al profesorado?, ¿no nos resulta interesante ningún eje de interés o simplemente es que resulta más cómodo seguir haciendo lo que hace años otros hacían?...preguntas y preguntas que ya empiezan, de nuevo, a rondar la cabeza y que surgen tras sentir envidia sana por lo que sólo unos hacen, pocos estamos dispuestos a hacer y muchos deberíamos intentar hacer. Aquí os dejo el proyecto para el rescate del cultivo de la cochinilla, por si alguien está dispuesto a seguir en esta línea.

Después de días...


Hoy, me quedo con los recuerdos que han venido a mi mente tras rencontrarme con la imagen que os muestro; con la aportación de Travesuras de la niña mala,de Vargas Llosa y con lo que he disfrutado viendo un buen partido.

11 agosto, 2006

Otra página que pasar

Termina hoy nuestra estancia en Santander y nada mejor que marcharnos habiendo compartido antes un rato, además de con los ponentes y no ponentes que han pasado por el Palacio de la Magdalena, con un auténtico poeta y un gran vividor. Pues sí, allí estuvimos entre los miles de santanderinos en el concierto de Sabina. Un gran señor que nos hizo disfrutar con sus letras y como siempre incitó a pensar. Y es que...Sabina juega un papel significativo en la formación de auténticos ciudadanos y además deja patente que la educación se escapa del aula formal y la tiza se puede complementar con una buena canción. Pues eso, como dicen Chavela Vargas, Sabina y otros, compartimos y esperamos muchos, "que gane el quiero, la guerra del puedo". Gracias por vuestra aportación a todos, especialmente, a la compañía que hizo que estos días fueran como han sido. Nos vemos en el próximo.
Aquí os dejo una de las canciones, que a pesar de no ser de Sabina, ha marcado este encuentro, va por vosotras chicas.

10 agosto, 2006

Buen sabor de boca

En estos días profundizamos en el funcionamiento de algunos buenos proyectos que gente sabia y compromEtida ha puesto en marcha. Me encanta la filosofía de las Comunidades de Aprendizaje y del Proyecto Atlántida. Tiene sus "peros", pero estos se diluyen cuando conoces al personal que hay detrás de todo esto y compruebas que creen, cuentan y animan a participar en ellos a principiantes como yo. Pues eso, como estos días no pasen pronto terminaré metiéndome en algún nuevo lío.

09 agosto, 2006

Soñando despiertos

Finalmente, ayer no pudo asistir Ramón Flecha, la verdad es que no lo echamos mucho en falta aunque, sigue quedándome la espinita de conocerlo. Las ponencias fueron de diez, dos visiones muy diferentes pero muy certeras desde mi punto de vista. La impartida por Marta Soler, estrecha colaboradora de Ramón, nos animó a seguir soñando y lo mejor, quedó claro que participa del sueño. Y la ponencia de Francisco Herrera Clavero (Vocal de la Extensión cultural del Instituto Ceutí) fue excelente. Habló con claridad y demostrando que era muy conocedor de cada una de nuestras inquietudes, repartió a cada uno su parte y lo mejor, se mostró cercano y colaborador. La sorpresa fue que conocía perfectamente el Plan Proa y que su visión y la mía sobre éste, eran coincidentes. Siempre resulta gratificante compartir, pero el coincidir en tanto con alguien sin conocernos de nada, te inyecta una dosis extra de energía.

La mañana de hoy ha empezado con buen pie y el debate está servido como en pocas ocasiones, parece ser que el azar, ha juntado en un bonito lugar a muchos soñadores dispuestos a hablar y aclarar las cosas para conseguir su sueño, esa utopía que nunca dejará de serlo, pero que es la que marca la dirección que seguimos. José Moya Otero, profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de las Palmas, nos anticipa su visión sobre algunos aspectos importantes recogidos en la LOE. Tendría mucho que decir pero sólo cinco minutos para hacerlo y por eso, destaco algunas afirmaciones y lanzo algunas preguntas sobre las que hemos estado charlando, que nos encontraremos próximamente en el debate educativo y que no se podrán perder de vista, de cara a los nuevos currículos. Allá van algunas:

-"La competencia es una combinación de poder y saber hacer. El saber proporciona poder pero si el saber no se adquiere de la forma adecuada no genera poder". Obviedad que es importante recordar en algunos casos.

-"Si las competencias básicas se asocian directamente con contenidos mínimos estaremos legitimando prácticas inadecuadas, no podemos caer en el error de identificar las competencias básicas con la vuelta a lo básico (lectura/escritura/cálculo). Por el contrario, si las asociamos con la forma en la que el saber se adquiere para generar poder, estaremos dando un pequeño, pero importante paso hacia adelante"....Al hilo de todo esto, surgen espontáneamente cuestiones como las que siguen: ¿Estamos seguros de que el tipo de actividades que le ofrecemos al alumnado le permite adquirir un saber competente?. ¿Qué relación hay entre las tareas que proponemos y lo que consideramos valioso como competencias básicas?. Piensen sobre el tema, para tener algunas ideas claras, por si esta vez nos piden opinión, ésta se tiene en cuenta y se decide plasmar en el papel. Probablemente todo esto, seguirá siendo un sueño, pero al menos servirá para ejercitar el pensamiento.

08 agosto, 2006

En vivo y en directo desde Santander

El domingo comenzó la aventura rumbo a Santander para asistir a uno de los cursos internacionales de verano que la UIMP oferta. En esta ocasión, elegimos "Educación, convivencia y ciudadanía en la cultura global", más que por el título, por compartir con alguno de los ponentes que participaba en éste, por tener una excusa que permitiera reencontrarnos a un grupo de amigas e iniciar algunos proyectos que teníamos en mente y también, por supuesto, por disfrutar de la ciudad.El día de ayer fue estupendo. Llegamos sin problema, aparcamos en el Palacio, disfrutamos de una suculenta comida con vistas al mar y escuchamos algunas cosas interesantes y otras que como siempre, se reducen a teorías que no reflejan para nada lo que nos encontramos a pie de aula. Algunas cosas a destacar:
1.- La conversación mantenida con Mariano Fernández Enguita sobre la escuela pública y privada. Sobre este asunto no puedo pasar por alto afirmaciones que salieron de su boca como: "las naciones no nacen: se hacen. Y, por lo mismo que se hacen, se rehacen y se deshacen", "todos los poderes políticos se sirven de la escuela para formar, bajo sus pies, una cultura homogénea y leal", "para los aficionados al cristianismo y al nacionalismo está el mundo privado", "el maestro en la escuela, el cura en la parroquia y el alcalde en el ayuntamiento". Muchos temas interesantes, muchas opiniones rotundas y polémicas...pero a pesar de compartir muchas de sus ideas, tengo que decir, del mismo modo que se lo dije a él, que me decepcionó. Ante la cuestión que le lancé: ¿qué parte de responsabilidad asignaría a la Administración para hacer efectiva la interculturalidad en los centros?, se fue por las ramas y siento que terminó contestándome como un político. Quizá es que no se aparta tanto como yo pensaba o algunos de sus escritos me habían hecho pensar de la postura administrativa; quizá es que la administración cuenta mucho con él y le dio miedo pringarse en exceso...no lo sé. La cuestión es que propuso unos mecanismos que los centros y los profesores debíamos asumir para hacer frente a los nuevos desafíos, desde mi punto de vista, criticables e insuficientes, puesto que omitió la responsabilidad de algunas partes de la comunidad educativa que creo que deben jugar un papel fundamental para que la buena convivencia en los centros deje de ser una utopía y para que los alumnos inmigrantes lejos únicamente, de estar escolarizados, reciban una verdadera educación de calidad. Pues eso compañeros, de todo lo que pasa en la escuela, nosotros tenemos la mayor responsabilidad parece ser; eso de que faltan recursos personales son cuentos chinos, este señor se une también a la idea de que no sabemos aprovechar lo que tenemos; y... los profesores tenemos muchas vacaciones ¡tanta queja, tanta queja!. Yo que pensaba que a esos argumentos tan simples del horario y las vacaciones sólo aludían los que no tenían formación para acudir a otros...

Mañana más, ahora toca acudir nuevamente al curso. Espero que Ramón Flecha no me decepcione, así no tendré que arrepentirme de haberlo mencionado en varias ocasiones.

02 agosto, 2006

De la incertidumbre al papeleo

Ayer leía que no se recomendaba escribir en los blogs cuando el estado de ánimo roza los extremos. Respeto ciertos comentarios, faltaba más, pero me parece que el seguirlos al pie de la letra, resta encanto a la espontaneidad propia de determinados blogs y por eso, hoy y ahora que estoy tremendamente contenta, me salto estas recomendaciones.

Me acaban de notificar que he pasado de interina a funcionaria "en prácticas". Esto quiere decir dos cosas: una, me tendrán que aguantar, dando la lata, durante mucho tiempo en esta profesión y dos, la caldereta prevista con mis compañeros de instituto sigue adelante.

Ya me dirán, después de tanto relato referido a las dichosas oposiciones en este blog, si esta noticia, por muy eufórica que yo esté, merecía esperar para ser contada. También me dirán, si esto se ha tratado de un guiño de la justicia, suerte, trabajo reconocido o de qué.... Llegados a este punto de adjudicación de plaza, yo sigo inclinándome por la palabra suerte, a las milésimas de diferencia entre unos y otros, no creo que se le deba llamar de otro modo. ¿Qué diferencia en conocimientos puede haber entre el número 30 y el 31?, independientemente de, sigo pensando que este proceso de acceso a la función pública es de locos.