14 octubre, 2007

El niño con el pijama de rayas

Después de dedicarle un rato termino de leer "El niño con el pijama de rayas"; una obra de John Boyne, que tiene un sugerente título y que mi buen amigo Francisco Cuadrado me pasó el otro día en pleno pasillo en el intercambio de clases. Gracias Francisco, el detalle me encantó y el libro también.

El argumento me ha estremecido del mismo que lo hizo en su momento la historia de los hechos que relata. Me ha enganchado su fácil lectura y el enfoque desde el que se presenta el conflicto que encierra y me ha conmovido la debilidad y temor de unos, la cobardía de otros...pero sobre todo, la inocencia de dos exploradores cuyas vidas son algo más que una aventura, que en todo caso estarán marcadas por la lotería natural y cuyo final en ningún caso llegaron a intuir.

2 comentarios:

Joselu dijo...

Has hecho bien en no desvelar el misterio del libro. Yo también lo he recomendado a mis alumnos. Hay dos que lo están leyendo y les está gustando. La historia es una fábula increíble. Nada de lo que se cuenta puede ser real. Era imposible esa relación entre los dos niños. Pero da igual. Es una fábula y en las fábulas las hormigas hablan y contestan las cigarras. Lo que interesa es su sentido profundo, su subtexto, y en ese sentido la novela es potente, sugerente y atractiva. El final es terrible y luminoso.

Anónimo dijo...

Es un libro a la vez duro y precioso.
Una joya de la literatura...Recomendable.