28 febrero, 2007

¡Bravo!, nos han seleccionado y viajamos a la Ciudad de las Ciencias y las Artes

Por el mes de noviembre hice referencia al día que había pasado con un grupo de alumnos en Fuente de Cantos. Pasé un inolvidable día entre adolescentes, allí nos formamos y obtuvimos unas mínimas pero básicas pautas para elaborar los proyectos que más tarde desde mi centro presentaríamos. Pues bien, el proyecto de uno de los grupos de alumnos que se ha presentado, parece que ha gustado puesto que ha quedado entre los primeros cincuenta equipos seleccionados. Esto quiere decir varias cosas, por una parte la próxima semana, viajaremos con todos los gastos pagados a Valencia y pasaremos allí tres días visitando nuevos lugares, conviviendo con otros compañeros y siempre aprendiendo algo nuevo.Por otro lado, los alumnos están satisfechos con el trabajo realizado, se lo han currado y han obtenido la recompensa merecida, cosa que me enorgullece.Ahora falta pasarlo bien, disfrutar en la Ciudad de las Ciencias y las Artes y ponernos a pensar en nuevos proyectos para el curso que viene. Quizá este año no supieron entender tanto como esperábamos las ideas tan innovadoras que nuestros alumnos desarrollaron.



En todo caso, felicidades para los seleccionados y ánimo para los que se quedaron en el intento, a buen seguro que algo bueno nos ha reportado tal experiencia.

No puedo finalizar este entrada sin antes valorar la labor desempeñada por Juan Luis y Mª Teresa, sin su entusiasmo y trabajo no hubiera sido posible y no podríamos disfrutar de este viaje.

Otro logro que está por llegar, esperemos que llegue

Llego a casa y leo: "La Consejería de Educación contará el próximo año con un auxiliar de conversación por cada dos institutos". Me llama la atención el "logrará para el próximo curso" pero quiero confiar en que verdaderamente así sea. Lo anoto, por si llegado el momento tengo que recurrir a estas palabras. Por otra parte, no estará demás recordárselo a Eva Mª, cuando dentro de unos meses se pase por Jerez.

27 febrero, 2007

¡Lo que me hubiera gustado...!

Leo esta noticia y me alegra, aunque irremediablemente no pueda dejar de recordar esa otra iniciativa cargada de ilusión por la que en su día, junto con algunos comprometidos compañeros, aposté. Después de la lectura, me gustaría visitar estos centros para observar, trabajar, comprobar por mí misma algunas cuestiones y aprender. Mucho si lo comparo con ese inicio de curso en el que me hubiera bastado saber que esos alumnos con los que en su día compartí algunos ratos, podían contar con los medios necesarios y disfrutar, más de lo que lo hacían, con su aprendizaje. Estoy segura de que faltaba mucho por hacer porque sólo era el inicio de algo en lo que creía, también de que era una tarea complicada hacerlos disfrutar...en todo caso, sigo pensando que fue un error que la ilusión, las horas de trabajo y la iniciativa no tuvieran continuidad. Supongo que también en estos casos hay que dar las gracias.

¡Otra vez será!, basta con encontrarme con alumnos con este perfil para volver a intentarlo.

20 febrero, 2007

Cuando la curiosidad superó a la prudencia...



Hoy, me quedo con un bonito párrafo que extraigo de "INÉS DEL ALMA MÍA", un libro de Isabel Allende, lleno de historia y magia, que un buen compañero hizo llegar a mi mesa el viernes.Gracias por ello.


Murió sin llevarse nada a la tumba, pero dejó el rastro de sus buenas acciones, que le valieron el amor de la gente. Al final, sólo se tiene lo que se ha dado, como decía Rodrigo, el más generoso de los hombres.




Por si esto sabe a poco, me quedo también con una noticia que recogí hace unos días y a la que le he dedicado esta tarde un rato. Merece la pena echar un vistazo y analizar detenidamente los datos, aunque a decir verdad, no aporta nada nuevo y a mí me ha suscitado dolor de cabeza.

18 febrero, 2007

Lo que resultó ser la Capoeira

Vean unas imágenes de lo que resultó ser la Capoeira, una actividad que realizamos hace unos días en mi centro. Lo cierto es que nos hizo disfrutar a todos los asistentes, nos obligó a saltar, irremediablemente, a la pista a algunos profesores y nos permitió comprobar lo ya previsible, los alumnos están mucho más en forma que nosotros.

13 febrero, 2007

Más de lo mismo

Los alumnos me lo dejaron caer, lo comenté con algunos compañeros que siempre están dispuestos a ayudar y valoraron la opción como muy positiva. Total, que allá va un nuevo espacio que comienza a andar y al que tendré que dedicar unos minutos a diario. Todo sea porque los alumnos no tengan excusa para estar desinformados, por facilitar la tarea a mis compañeros y amigos tutores, por acercar la orientación académica y profesional a los padres y por ordenar todos esos recursos que tengo aquí y allá.

10 febrero, 2007

Mi particular sesión de tarde

En una sociedad hedonista y nihilista como en la que vivimos, en la que como dijo Bob Dylan "vamos muy deprisa, pero a veces sin rumbo, miramos pero sin recrearnos, oímos pero no escuchamos, no aceptamos la espera y nuestra paciencia disminuye", cada día es más frecuente encontrarnos con mensajes o comentarios del tipo: "el niño me ha salido...", "tiro la toalla", "¡curso de aleman, apréndelo en tres meses sin ningún esfuerzo!" o "disfruta del placer sin límites". Después de acudir esta mañana a Villafranca de los Barros y compartir un rato con Javir Urra, algunos compañeros y muchos padres interesados en la educación de sus hijos, llego a casa y me pregunto: ¿nuestros adolescentes tienen claros los límites?, ¿tenemos claros los límites los distintos ámbitos en los que el niño se forma de un modo global?, ¿no deberíamos anteponer la formación de un país a los intereses económicos que se tornan en algunas ocasiones en bochornosos espectáculos?.

A diario, nos encontramos con niños que carecen de referentes sólidos, que no saben decirte con rotundidad qué está bien y qué está mal porque su mente la ocupan, en el mejor de los casos, mensajes contradictorios que no hacen más que desdecir lo que otros dicen o deshacer lo que otros con su trabajo intentan inculcar. Véase, el caso de los trastornos de alimentación. Después de días trabajando en este asunto con los alumnos de mi centro, me encuentro con foros en los que chicas con este trastorno se animan a seguir adelgazando, o lo que es lo mismo, a morir un poco más cada día. ¿No es absurdo que no exista regulación alguna de estas páginas?, ¿hasta dónde llega la libertad de expresión y qué tiene que pasar para que dejen de existir algunas páginas cuyas expresiones son tremendamente perjudiciales para aquéllas personas con importantes problemas de percepción?.

A diario escucho también esos comentarios en los que se habla de los padres como si de cajeros automáticos se trataran. ¡Ay, queridos padres!, lo que daría por ver vuestras caras ante algunos comentarios que sobre vosotros emiten vuestros hijos mientras juegan al balón con sus amigotes . Es una pena que para algunos críos los padres no sean más que eso, los que satisfacen con la inmediatez que esperan, los caprichos que a diario rondan sus cabezas. Es una lástima que me encuentre con niños que tienen un móvil de 180 euros, es una exageración que un chico disponga de ciertas cantidades de dinero a diario, pero...lo que más me preocupa es que este niño no haya hecho nada de provecho para obtenerlo y por tanto, no valore el esfuerzo que cuesta conseguirlo. ¿Sirven de algo los discursos sobre el esfuerzo cuando se tiene todo sin haber hecho mérito alguno para lograrlo?. Me gusta el "SI" pero he de reconocer que, en algunos casos, echo de menos el "NO" en el momento justo, y lo que es peor, creo que algunos chicos también lo echan en falta. Comparto que hay que educar en el "SI" pero mantengo que el decir "NO" no traumatiza a nadie.

Señores, recordemos que las cartas nos vienen dadas pero que nosotros decidimos cómo jugarlas. Recordemos también, qué los valores no han dejado de existir, tengamos claro que están en nuestras manos y que aunque por momentos los descuidemos, todavía se pueden recuperar. Para entonces, esperemos que no sea demasiado tarde.

Para pensar os dejo ahora algo que leí hace tiempo y que esta mañana ha vuelto a llegar a mis manos.

LOS HIJOS

Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti y, aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor, pero no tu pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas viven en la casa del mañana. Que no puedes visitar ni siquiera en sueños. Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti. Porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer. Tú eres el arco del cual tus hijos como flechas vivas son lanzados. Deja que la inclinación en tu mano de arquero, sea para la felicidad. (Kahlil Gibran)
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Termino esta entrada dando las gracias a Javier Urra, como no, por permitirnos compartir experiencias y por enseñarnos una forma más de llegar a los demás y lograr transmitir, cosa no siempre fácil. Además, quiero mostrar mi agradecimiento a todos esos compañeros de Villafranca de los Barros que nos han tratado, a todos los asistentes, como si fuéramos de la casa y a todos esos padres que con su masiva participación, siguen dando sentido a nuestro trabajo y nos animan a seguir trabajando en la línea en la que lo hacemos.

09 febrero, 2007

Javier Urra en Villafranca

Mañana se someterá a debate "el gusto por educar" en Villafranca de los Barros. Tendremos la oportunidad de conocer allí, en el colegio "San José", a quien fuera el Primer Defensor del Menor (1996-2001) y el mismo que hoy día es profesor de Psicología en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad Complutense de Madrid).

Esperamos que tras el debate venga la reflexión y que Javier Urra decida aceptar la invitación que desde nuestra escuela de padres le plantearemos.

08 febrero, 2007

Eres más que una imagen, ¡cuídate!

Después de días preocupada con el tema de los trastornos de alimentación, llega a mis manos hoy, de mano de la asociación extremeña contra la anorexia y la bulimia, lo que dejo ahora. Unas letras que independientemente de lo bien o mal escritas que estén, reflejan lo vivido en algunas casas por algunos de sus miembros.

LA NIÑA SOÑABA CUENTOS (ANDREA MUÑOZ)

La niña soñaba cuentos

de príncipes y de hadas,

cuentos con final feliz

donde se veía casada

con niños de ojitos tiernos,

viviendo en una gran casa

rodeada de jardín

cuajado de rosas blancas.

Al mirarse en el espejo

descubrió desconsolada

la imperfección de su cuerpo

para la vida anhelada.

Sobraban algunos kilos,

tenía las caderas anchas,

rodetes en la cintura,...

¡ había que bajar la talla !

-Con este maldito cuerpo,

con esta maldita estampa,

no habrá príncipe en el mundo

que fije en mí su mirada.

Desde ese mismo instante

-se propuso emocionada-

modelarse un nuevo cuerpo

perfecto, esbelto, sin taras.

La madre miró a la hija

con un perfil de esperanza,

soñaba para ella todo

lo que a soñar alcanzaba

-terminará sus estudios,

estará remunerada,

encontrará un buen muchacho,

acabará bien casada, ...-

al fin y al cabo esta niña

nunca nos dio problemática.

Con el paso de los días

la niña enfermó de ansia,

ansia por bajar de peso,

ansia por estar delgada.

Pasó hambre, asco, insomnio,

tuvo miedo de la báscula

y de la fatal imagen

que el espejo reflejaba.

Cansado de los problemas

que el trabajo deparaba,

miraba el padre a la niña

y desviaba la mirada.

¿Qué pasa con mi muñeca,

cada día más delgada?.

La madre no respondía,

solo miraba y callaba.

Decidió en ese momento

dedicarse a observarla.

Hasta ahora su niñita

tan solo se preocupaba

de afanarse en los estudios,

de portarse bien en casa,

de salir algunas veces

con amigos de la infancia ...

Pero llevaba algún tiempo

-más bien una temporada-

que se encerraba en su cuarto,

ponía la música alta,

se rebelaba por todo,

solo usaba ropas anchas,

no salía con amigos,

alguna vez ... vomitaba.

Había bajado de peso

-era evidente la talla-

con inquietud se dio cuenta

de que ya no menstruaba.

¡ No puede ser ! ahora mismo,

-decidía preocupada-

la llevaré que la mire

el facultativo de guardia,

que le hagan un chequeo

desde los pies hasta el alma.

¡ No se olvide del análisis,

por si está embarazada !.

El médico la miró

-solo le bastó mirarla-

para emitir su diagnóstico:

ANOREXIA ¡ qué palabra !.

A partir de ese momento

todo les cambió en la casa,

lo que antes pasó de largo

se convirtió en vigilancia,

las horas de las comidas

en tristes horas amargas.

Ya no anhelaba príncipes,

ya no imaginaba hadas,

no deseaba jardines

cuajados de rosas blancas,

soñaba sólo con ángeles

que cubrieran con sus alas

el cristal de aquel espejo

y el martirio de la báscula.

De paso, por si pueden servir de algo, os dejo aquí algunos recursos sobre los trastornos del comportamiento alimentario.

06 febrero, 2007

¿Qué hay para comer?



Hace unos días, debatíamos sobre la conveniencia o no de tener encendida la televisión durante la comida y la relación de este hecho, con la comunicación familiar que se establece en la mesa. Hoy, llega a mis manos el fragmento de un texto que mucho tiene que ver con la comunicación y el mantel.

Aquí os lo dejo.

"La hora de la comida debe ser sagrada. Cuando la gente come junta ocurre algo especial. Le sorprendería saber hasta qué punto la alegría en la mesa, el tono distendido y amable, puede significar la diferencia entre un estómago sano y una úlcera, o entre la incomunicación y unos sólidos lazos afectivos"

Macroactividad: Capoeira

Me gustan los líos y me encanta encontrarme con gente dispuesta a meterse en líos. Pues eso, por si la semana no estaba del todo completa con la visita de José Mª Plaza al instituto, la reunión de coordinación con los centros de primaria, el curso de educación para la salud por las tardes y la visita prevista el viernes a la radio; hemos decidido introducir una macroactividad el jueves. Pues sí, a las 13:00 horas del jueves día 8, toca Capoeira en el pabellón municipal de Jerez de los Caballeros. Para todos, para niños, profes y visitantes que quieran acudir a una gran exhibición y acercarse así a otras culturas. Ahora nos toca esperar que el trabajo que aun está por venir sea fructífero. Confiémos en que así sea y que sigamos dispuestos a buscar y encontrar un nuevo lío con el que ilusionarnos.

05 febrero, 2007

El que busca encuentra

A través de Salud Extremadura, descubro hoy, gran cantidad de recursos que pueden servir de apoyo al programa de educación para la salud que hace días iniciamos en mi centro. Además, lo bueno es que pueden solicitarse de forma gratuita a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura y que en quince días están en tus manos. Como siempre, entre tantas cosas hay de todo, materiales buenos y otros que no lo son tanto. Valórenlos ustedes mismos.
Por mi parte, hoy me quedo con un DVD que hace unas horas llegó a mis manos y que me ha llamado la atención. Se trata de La alegría de la vida. Un DVD cargado de música y personajes curiosos para trabajar la educación afectivo-sexual con niños de 5 a 10 años. Un tema de interés que conviene trabajar desde edades tempranas para que nuestros pequeños conciban el día de mañana la sexualidad, desde el respeto, la responsabilidad y el placer.