28 octubre, 2007

Un paso más en el IESO de La Parra

Cada día que pasa nos acercamos más a ese día en el que contaremos con ordenadores en todas las aulas. Los alumnos esperan con impaciencia e inquietud y algunas inquietas pero sobre todo impacientes como yo, vamos preparando el terreno en los breves ratos que robamos a unos y otros.
A partir de mañana ya tendremos nuestro propio espacio, un blog que complementaremos con otras herramientas que la web 2.0 nos proporciona y que nos servirá para contar nuestras vivencias mientras creamos nuestra propia página web . Esa es la intención, sólo esa, compartir lo que sucede en el interior de nuestro instituto a diario, haceros partícipes de los pasos que damos, de las veces que tropezamos y del modo en que nos levantamos, con la ayuda de todos, con la intención de seguir hacia adelante.

15 octubre, 2007

A estas alturas yo paso del libro...

Este curso imparto la materia de Empresa Joven Europea, una materia nueva en Extremadura, además de lo que a buen seguro está por caer. En esta materia no tengo libro, ni cuaderno, sólo cuento con un documento de unas sesenta páginas que alguien muy generosamente me ha prestado para desarrollar, por el momento, esta materia. El libro llegará pero no se sabe cuándo y mientras tanto yo sigo a última hora de la mañana compartiendo el rato con un grupo de alumnos tan heterogéneo como interesante, que a esa hora ya está harto de haberse pasado toda la mañana tomando apuntes y pensando más en la comida que en la clase que les queda.
Mi paciencia merma a diario, más que por su comportamiento por la espera, y hoy he decidido que no voy a esperar más que a que lleguen los ordenadores a mi centro para darle rienda suelta a la imaginación, darle a todo esto un aire diferente, hacer de esta asignatura lo que quiero que sea y olvidarme de un libro de texto que está pero no termina de llegar y de un documento que a mis alumnos les aburre sobremanera. Supongo que hay que pensar en ellos y que no habrá problema alguno por adaptar desde Extremadura, que no desde otro lugar, el texto al contexto y a las características del alumnado. Por el momento ya he empezado a maquinar y a hacer partícipes a mis alumnos de lo que está por llegar, ya veremos cómo resulta todo esto.

14 octubre, 2007

El niño con el pijama de rayas

Después de dedicarle un rato termino de leer "El niño con el pijama de rayas"; una obra de John Boyne, que tiene un sugerente título y que mi buen amigo Francisco Cuadrado me pasó el otro día en pleno pasillo en el intercambio de clases. Gracias Francisco, el detalle me encantó y el libro también.

El argumento me ha estremecido del mismo que lo hizo en su momento la historia de los hechos que relata. Me ha enganchado su fácil lectura y el enfoque desde el que se presenta el conflicto que encierra y me ha conmovido la debilidad y temor de unos, la cobardía de otros...pero sobre todo, la inocencia de dos exploradores cuyas vidas son algo más que una aventura, que en todo caso estarán marcadas por la lotería natural y cuyo final en ningún caso llegaron a intuir.

10 octubre, 2007

Para pensar y seguir pensando...

Hace tiempo que sigo "Profesor en la Secundaria", el blog de Joselu y lo cierto es que a menudo termino marchándome a la cama dándole vueltas a alguna de sus reflexiones. No sé si es la intensidad que encierra cada una de sus palabras, a mi parecer colocadas a la perfección en cada renglón, o la actualidad de los temas sobre los que reflexiona, no lo sé; la cuestión es que comparta o no mi opinión con él sobre el tema que presenta siempre termino leyendo hasta el punto y final, fijándome hasta en el más mínimo detalle y pensando en las circunstancias que habrá detrás de cada opinión que expresa. El último post con el que me quedo es con éste, ahora me toca seguir poniendo en la balanza ventajas e inconvenientes en función de distintas circunstancias para lograr definir y concretar mi postura en mayor medida, tarea nada fácil por otra parte; seguir dándole vueltas a lo que supondría quitar el crucifijo de las paredes de algunas escuelas para algunos padres y para algunos profesores, determinar el grado de correlación entre llevar velo - estar segregada y no llevarlo- estar integrada, está claro que tiene que ver, pero debo acercarme al cuánto y pensar en esas chicas que sin llevarlo siguen compartiendo recreo únicamente con aquéllas que son de su misma cultura. Comparto que la Administración ha optado por el camino más sencillo, menos conflictivo y aparentemente mejor ante la opinión pública; comparto también que entre la decisión tomada y el laicismo dista mucho pero a pesar de ello y creyendo tener mis principios bastante claros sigo teniendo mis reservas sobre el valor que le atribuimos a ciertas cosas y las consecuencias que pueden tener en los demás.
Joselu, hoy solicito una prórroga para poder opinar con convencimiento.

08 octubre, 2007

Vuelta a empezar

Termina una semana sin darme mucha cuenta y aquí estoy preparando y preparando cosas varias para lograr llegar a todo lo previsto que trae la que se presenta. La semana pasada cumplimos los plazos previstos, nos asustamos al ver tanta pequeña gotera en el centro que recientemente habíamos estrenado, resolvimos lo que se nos presentó sin demasiado problema gracias a la colaboración de la que estoy segura pronto se convertirá en una pequeña familia, conseguimos algunas nuevas aportaciones para mejorar aun más nuestro centro y alucinamos al ver la buenísima acogida que había tenido, entre los padres de nuestros alumnos, la iniciativa sobre el banco de libros que habíamos planteado. Por si esto fuera poco yo sigo lidiando con la Empresa Joven Europea y con un grupo de alumnos que no sabe mucho ni de empresas ni de Europa, pero que está dispuesto a poner un capital inicial y hacer el intento de formar una empresa. También sigo enredando aquí y allí cuando puedo o sin poder con Rayuela,esa plataforma sobre la que muchos hablan y que a mí sigue sin convencerme, acudiendo a la Escuela de Idiomas, sigo siendo la misma negada de siempre para este tema, y ayudando en lo que puedo a un joven y estudioso grupo de opositores.Total, que no sé si es que me organizo peor que antes o simplemente el tiempo no da para más. Ya veremos si esta semana logro acercarme por aquí y contaros algo sobre el rey, ese nuevo compañero que algunos se empeñan en que tenga cerca, supongo que para evitar que hable sola y yo sigo sin sacar un rato para desempaquetar y colgar.

02 octubre, 2007

Algunas actividades complementarias para este curso...

Ya podemos conocer los programas que desde la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa se han convocado para el curso escolar 2007-2008 y ya podemos incluirlos en las correspondientes programaciones si es que nos convencen. Las convocatorias están aquí, échale un vistazo por si te interesan y no olvides que el plazo de solicitud finaliza el 20 de octubre.