31 julio, 2006

En buena compañía siempre se disfruta

Ya han finalizado los días de descanso por tierras gallegas y como lo vivido merece mención y dicen que es de bien nacido ser agradecido, hoy, un día después y ahora ya en tierras catalanas, haré el intento de relatar en gallego algo sobre lo que vivimos en Viveiro. Allá va, eso sí, que disculpen los gallegos, si son numerosos los errores concentrados en pocas, o no tan pocas, líneas.

En boa compaña sempre se aprende
(Nisti intento vai por Carolina, Marco e familias)


O vintecinco xulio, unha andaluza e dous extremeños (compañeiros de traballo) comezamos a aventura rumbo a Viveiro. Despois dunha longa viaxe cargado de risas e anécdotas varias, encontrámonos por fin co a compañeira que faltaba, a galega que nos abriu as portas da sua casa é faría, horas despois, de estupenda guía.A zoa e máxica é por elo, quedámonos con todo lo vivido e nestes días. Destacamo-la mezcla das fascinantes paisaxes, o disfrute de auténticos olores e sons, a variabilidade do tempo, a virxinidade das praias cercanas, a ausencia de aglomeracions, a amabilidade dos galegos, a Queimada feita e as largas noites ata altas horas do amañecer. Pois iso, veñan todos por as Rías Altas, compartan unhos días e lecer cos galegos e aprendan da sua xenerosidade.

Verémonos no camiño de Santiago, ista vez a pe, no 2007.

23 julio, 2006

Entre baño y baño, un cuento

Esta tarde nos hemos dado un baño en la piscina natural de Acebo. ¿Impresiones?, agua cristalina y muy fresca, chiringuito a tope, puente histórico, olivos cercanos que reflejan el modo de subsistencia de los lugareños, lo cierto es que todo esto ya lo conocía. La novedad ha sido la visita a una biblioteca estival que han instalado este año en una parte del recinto de la piscina y lo mejor, estaba llena de niños leyendo y jugando al parchís, a las damas...; ¡qué guay!. Espero volvérmelos a encontrar cuando vuelva por allí.
En esta ocasión, me toca felicitar por la iniciativa a la Diputación de Cáceres. La lástima es que con tanta piscina natural que hay por aquí, sólo se haya puesto en marcha esta iniciativa en la piscina de Acebo y en la de Cadalso de Gata. Espero que tenga éxito y pronto se extienda al resto de piscinas naturales de la zona.

Los santibañejos también existen

Después de varios intentos desisto ya. Eso sí, doy fe de que el acceso a internet es un martirio en algunos pueblos de zonas rurales. ¡Tanto ordenador en el aula y llego a casa y no puedo hacer nada!, ¡gasta narices Sr.Ibarra!. Tenía unas fotos de las rutas del fin de semana por la sierra, que me hubiera gustado compartir hoy y no dentro de un mes, pero por lo que se ve, tendrán que esperar, lo siento.

19 julio, 2006

Llegamos al final

No hay mejor momento que éste, para confirmar lo expresado en otras ocasiones. Con esto de las oposiciones nunca se sabe. Cuando una no espera, porque dicen que la espera desespera, obtiene una buena nota y cuando una piensa que lo ha hecho muy bien, cosa que pocas veces ocurre, se encuentra con que su nota es menor que la que obtuvo cuando se presentó sin saber muy bien, que era una programación ni un departamento de orientación. ¿Será que a las dificultades de comprensión, que siempre he tenido, se han sumando las de expresión en estos dos últimos años?, igual rodeada de tantas dificultades como algunos niños presentan las mías lejos de desaparecer van en incremento. Apruebo por segunda vez las oposiciones y ahora, toca celebrarlo. Si sé más o menos que antes, que lo valoren los que me conocen, el resto de valoraciones me importa lo justo y sólo, porque de eso depende, por ahora, que siga comiendo del trabajo que por el momento más me ha hecho disfrutar. A los que se quedaron en el intento sabiendo tanto como saben, les animo a encontrarnos dentro de dos años, merece la pena seguir intentándolo. A los que les ha ido como merecen y éste ha sido su año, les deseo todo lo mejor, espero que vuestra ayuda llegue a muchos. A todos los que han hecho suyas estas oposiciones y me han ayudado a superarlas, mil gracias, no hubiera sido posible sin la confianza depositada, los buenos bocadillos de esa estupenda cafetería, las palabras de ánimo en el momento justo, en definitiva, toda la ayuda prestada. Va por las comunidades educativas del "Maestro Juan Calero" de Monesterio y del "Santiago Apóstol" de Almendralejo, personas que me han permitido aprender de este trabajo lo poco que sé. No podía ser de otra manera, también va por los de siempre, todos los que en la distancia siguen ahí.

18 julio, 2006

¿La verdad nos hace libres?

Un tal Pablo de Tarso dijo una vez eso de “la verdad os hará libres”. Tengo hoy noticia, de una de esas verdades que refleja, al menos,parte de la realidad compartida por algunos, y que lejos de liberar a nadie, nos hace esclavos de los antojos o pésimas decisiones que otros toman.
A lo largo del curso escolar, se celebran una serie de reuniones sobre la tan nombrada calidad de la educación, reuniones a las que algunos asisten sabiendo de antemano, que no son más que nuevos cuentos chinos y que volverán a verse sólos ante los problemas que acontezcan en su centro. ¿Será que cada uno interpreta el concepto calidad como le viene en gana o quizá, que tanta reunión es un modo más de lavar la imagen y quedar bien ante la opinión pública?. Sres. inspectores, no vuelvan locos a los equipos directivos, que estos días se tiran de los pelos, agrupando al alumnado lo mejor que pueden, para que todo esté a punto el próximo curso escolar. Sí, esos grupos que cuando parece estar todo cuadrado y que el dolor de cabeza va a pasar, hacen que aparezca el mal humor, que el personal se plantee si volver a las citadas reuniones y si merece la pena tanta voluntariedad. Déjense en paz, ya de una vez, de reducir el número de grupos, en lugar del número de alumnos por grupo, para enlatar a tanto adolescente en espacios tan reducidos. Eso es garantía de calidad en educación y no tanto ordenador, ni tanta nueva Instrucción a medias. Pues sí, háganme caso si puede ser, cosa que creo que no será, no hacen falta planes extra, aunque en el momento actual los recibamos con los brazos abiertos, si la ratio se reduce; no hacen falta tantos ordenadores, aunque ya que están que no se los lleven, si se tiene formación y buena disposición para utilizar las TIC y tampoco, hacen falta tantas reuniones colectivas sobre la calidad, si ustedes contribuyen a visitarnos, más a menudo, con intención de escucharnos activamente y de hacer su pequeña o gran aportación. Ya para terminar una última cosa, muchos días os esperamos y no aparecéis, nos dejáis plantados y algunos no reciben ni las merecidas disculpas; por favor, si puede ser, sólo si puede ser, a estas alturas no vengáis a darnos quebraderos de cabeza. Necesitamos recursos personales que los alivien y nos permitan cumplir con nuestro trabajo, como nos gustaría, sólo eso.
¡Disfruten de las vacaciones!.

17 julio, 2006

"Al pelo"

Cuando llegas a un lugar nuevo siempre hay frases hechas o no hechas, esas cocinadas al estilo tradicional, que te sorprenden los cinco o seis primeros días que las escuchas. Volviendo la vista atrás, recuerdo el " ¡ay maja" de Salamanca, el "no me tiene cuenta" nada que ver con el significado que pudiera parecer, de Monesterio y ahora, me viene a la cabeza el "al pelo", tan utilizado durante este curso, por los adolescentese de Almendralejo. Pues eso, al pelo me ha venido la siesta de más de siete horas de esta tarde y el que esos majos vecinos, esta vez, sí me hayan tenido en cuenta y se hayan decidido a abrir la piscina comunitaria, justo hoy. No quiero pensar en el fin de semana que hubiera pasado si la decisión la hubieran tomado días atrás. Para terminar, otra frase, "me voy de paseo", que más que de paseo es de fiesta, la ocasión lo merece, aunque faltan los resultados, ya pasó el último mal trago propio del proceso de oposición iniciado hace días.

13 julio, 2006

Dejemos ya las sorpresas

Las del día de ayer no resultaron ser sorpresas si se comparan con dos noticias que me encuentro hoy en el periódico y que no puedo dejar de mencionar. Otro día,doy mi opinión ampliamente, los temas lo merecen, ahora, sólo dos breves comentarios sobre las noticias.

1.- Andrés González Becerro habla de su realidad sobre los centros concertados en el Diario Hoy, lean el artículo, tanta falacia junta por lo menos incita a escribir. Por ahora diré que su realidad nada tiene que ver con mi visión sobre este tema, ni con la realidad que me es cercana. Creo que la escuela concertada, nada tiene que ver con enriquecer la oferta educativa, mis alumnos se enriquecen y aprenden con otros, algunos de muy diferentes culturas y estos algunos, alumnos, niños y en definitiva personas, no siempre tienen acogida o al menos buena acogida, en los centros concertados. ¿Cuántos alumnos inmigrantes y con necesidades educativas especiales hay en la escuela concertada?. Perdóneme usted, esto no es demagogia es la realidad que muchos conocemos. Cuando se tiene un alumno con estas características, que la educación debe aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar, para cumplir con el binomio escuela comprensiva y personalización de la enseñanza, y no se cuenta con recursos, la escuela pública también carece de éstos en muchas ocasiones, el centro debe organizarse de modo diferente y debe apañárselas, para que todos los alumnos estén más o menos atendidos,pero...atendidos. No olvide usted, que todos partimos de un currículo "abierto y flexible" y que antes de llegar a las medidas de carácter extraordinario existen otras. Y yo me pregunto, ¿no será que los valores y prioridades en uno y otro centro nada tienen que ver?, ¿no será que confundimos igualdad con equidad y que por eso los alumnos inmigrantes y con n.e.e acuden a los centros donde se sienten mejor atendidos?...discúlpeme, pero trabajar con alumnos como los que acoge la escuela concertada en algunos casos, es muy fácil; en cambio contar con alumnos como los que acoge la escuela pública, es todo un reto, un lujo y una gran fuente de aprendizaje para alumnos y profesores. Sobre el qué se ofrece en los centros concertados, tema que trata usted en el penúltimo, menos mal, párrafo de su artículo, le diría lo que sigue: se ofrece justo la respuesta a esos padres de determinada clase social, a esos padres que tienen una visión etnocentrista y que siguen percibiendo a las diferentes culturas como amenaza en lugar de como un tipo más de riqueza. Ahora pienso en dos cosas, me he enrollado en exceso,lo siento, no he podido dejar de hacerlo y...por otra parte, quizá mis argumentos no estén bien justificados, eso sí, no piense usted que es por desconocimiento de la LOE, esa nueva ley a la que tanto recurre y que le recuerdo, es cosa de políticos. Para terminar, que conste que defiendo a ultranza la escuela pública, será que siempre estudié en ésta...; que no me gustan las leyes, que respeto a nuestra "amiga" la concertada porque en ella hay como en todas, grandes profesionales que han acabado ahí, sólo porque las oposiciones se les resisten y una última cosa, lo mío sólo es una opinión y con este calor, no me apetece justificar cada palabra.

2.- Absorta me he quedado también, con el contraste entre el mencionado, en estos días, plan para luchar contra la obesidad y los continuos comentarios sobre los festejos taurinos que nos bombardean. Hoy leo, lastima que no encuentre la afirmación tal cual para mostrárosla, algo así como: el que se pone delante de un toro es digno de admiración, uff..., cuantas palabras podrían salir de mi boca, aunque quizá, sólo sea que la admiración al igual que los intereses es muy variopinta, que unos admiran la tradición sin acordarse de la barbarie y otros no disfrutan con los pañuelos en la plaza...¡menudo entretenimiento!. Y yo digo, ¿el tema de los toros no tiene que ver con la educación en valores?. Sra Ministra, vaya usted poniéndose, mejor dicho, mandando elaborar otro nuevo plan.

Sí, ya sé que breve es de corta duración o extensión, prometo menos rollo para la próxima.

12 julio, 2006

Día de locos y algo más

Dicen que la locura, en su justa medida, es la chispa de la vida y yo me pregunto: ¿cómo se determina la justa medida?, quizá porque no lo tengo claro, hoy me he comportado como una "loca",nada nuevo por otra parte; he vuelto locos a los que estaban cerca y el día no ha sido malo, pero ha sido de locos.

Si el de ayer era un día monótono, el de hoy no ha tenido nada que ver. El que empezaba aparentemente tranquilo, ha continuado siendo uno de esos en el que cada suceso te acaba sorprendiendo. ¿Por qué? lean si quieren...

Supuestamente hoy, únicamente, me disponía a entregar los méritos que ya tenía compulsados y una programación que tenía elaborada y sobre la que vengo trabajando hace días. Yo, que no soy amante de los pequeños detalles ni de los ornamentos formales de carácter obligado que no aportan nada, dejé el encabezado y pie de página para la mañana de hoy, sólo por considerar que no merecía la pena invertir el tiempo en esto. ¿Qué pasó?, llegó la primera sorpresa de la mañana, la impresora me la jugó, los nervios estaban a flor de piel y menos mal, que siempre hay gente dispuesta a arreglar las chapuzas de otros y a hacer comentarios que hacen el rato más ameno, ¡va por vosotros, Carlos y Paco!. Primer pequeño percance superado...lo que no esperaba, era seguidamente, encontrarme un desvío nuevo en la carretera y una pareja de policías dispuesta a buscar droga entre los, sólo, múltiples papeles que invaden mi coche. ¡Menuda papeleta!, el tiempo pasaba y yo con tanto imprevisto escuchando a Lolita, que cantaba en la radio quiero atrasar el reloj, quiero atrasarlo; nunca una letra se ajustó tanto al momento. Finalmente, llegué sin más imprevistos y a tiempo,¡todo un logro!, eso sí, tuve que aguantar la gracia del tribunal sobre los puntos que me darían por tener tanto papel, sí, esos méritos que son reflejo de toda una vida, que es papel más papel, sólo eso, y que más que para valorar el saber o no saber, sirven para tener una idea del tiempo invertido en charlas. Después de respirar tranquila, ¡por fin!, vino una comida compartida y cuando creí que esto había sido todo, llegó la mayor sorpresa...la ducha y la siesta las tendría que posponer para otra ocasión, ¿dónde están mis llaves?. Venga tranquila, me decía en el intento de no volver a perder los nervios, se llama a la casera y listo, pero...¿dónde está la casera a estas horas?...una llamada, otra, otra, otra...hasta que llegó la que espero sea la última sorpresa de la tarde, sin llaves y sin localizar a la casera, el móvil se queda sin batería; ¡menudo aliado se ha buscado la impresora!.¡Menos mal, que siempre hay buena gente dispuesta a echar una mano y a acoger a los demás, en plena siesta!. Por hoy, ya ha sido bastante, por favor, ni una sorpresa más, quiero un poco de tranquilidad, pero antes, no podía ser de otra manera, quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible que ni el ordenador, ni el tiempo, ni la policía,ni las llaves, ni el móvil,... conviertan este día en uno de esos para olvidar. Eso sí, espero que pasen estos días pronto, porque entre tema y tema, con este calor, estoy perdiendo la cabeza.

Lo último de la noche

Hoy me quedo con lo último de la noche, quizá... porque el resto ha sido más de lo mismo.

Parpadeo


Esa pared me inhibe lentamente
piedra a piedra me agravia

ya que no tengo tiempo de bajar hasta el mar
y escuchar su siniestra horadante alegría
ya que no tengo tiempo de acumular nostalgias
debajo de aquel pino perforador del cielo
ya que no tengo tiempo de dar la cara al viento
y oxigenar de veras el alma y los pulmones

voy a cerrar los ojos y tapiar los oídos
y verter otro mar sobre mis redes
y enderezar un pino imaginario
y desatar un viento que me arrastre
lejos de las intrigas y las máquinas
lejos de los horarios ylos pelmas

pero puertas adentro es un fracaso
este mar que me invento no me moja
no tiene aroma el árbol que levanto
y mi huracán suplente ni siquiera
sirve para barrer mis odios secos


(Benedetti, M)

10 julio, 2006

¡Menudo subidón!

Parece ser que he superado la primera parte de las oposiciones, ¡menudo subidón!, ahora estudiaré con más ganas para estar a la altura en la segunda parte.
Mantengo lo dicho, en esto influyen muchos factores y no siempre las valoraciones del opositor y el tribunal coinciden, independientemente, del trabajo que haya detrás. En esta ocasión, me aproximé a lo que querían escuchar, ¡ha sido toda una suerte!.

06 julio, 2006

De Perú a Brasil


Iniciada ya la mudanza al siempre hogar, vuelve a caer en mis manos uno de esos libros que quedó en el recuerdo. Y... entre recuerdo y recuerdo vuelve a mi cabeza esa frase de la contraportada que tanto me gustó en su día y hoy hace que relea el proverbio brasileño con el que nos sorprendió, en clase, hace un mes, uno de mis alumnos.

Os dejo la frase de Vargas LLosa y al hilo de ésta, el proverbio brasileño al que Rodolpho de Souza hizo alusión en su día.

"...Qué sería del mundo sin el impulso de todos los anhelos incumplidos..."(Vargas Llosa,M)

"Si uno sueña solo,
es sólo un sueño.
Si sueña con otros,
es el amanecer
de una nueva realidad"
(Proverbio brasileño)