25 abril, 2007

Entre letras nace Raúl

Sé que a todos nos hará ilusión recordar estas bonitas palabras, que llegan como agua de mayo después de tanto acontecimiento vivido. Por eso,hoy, tienen ellos también este hueco aquí.

Tita, tita, ya ha nacido Raúl, es muy guapo, dicen que se parece a mí. Es pequeño pero no te preocupes, con un buen plato de patatas fritas pronto crecerá. Quiero que vengas para que lo veas, le enseñes muchas cosas y sea un genio como yo.

Así, con estas palabras cargadas de emoción y ternura me ha presentado hoy mi pequeño sobrino Daniel a su hermano Raúl, el nuevo miembro de la familia. ¡Bienvenido seas! A ser posible el pan no te faltará, sólo espero que crezcas sano y que el estar rodeado de libros hasta el último instante, te haya hecho descubrir ya el amor por las letras.

Desde Jerez, mis felicitaciones para todos.

22 abril, 2007

¿Trabajo monótono?

Allá va una breve descripción de la semanita que ya está casi finalizando, ésta merece especial mención porque ha estado cargada de reencuentros y anécdotas varias que, en todo caso, han supuesto algo nuevo. Las mañanas han transcurrido como siempre en el instituto pero las tardes las he pasado de aquí para allá. Al curso de lengua de signos, a la reunión con mis compañeros del proyecto iberoamericano y a la charla con padres, tengo que añadir, en esta ocasión, dos visitas, una a Mérida y otra a Don Benito.


El jueves, visité el teatro romano de Mérida para ver Lisístrata; obra que corrió a cargo del grupo “Calatalifa”, de Villaviciosa de Odón, Madrid. Como era de esperar mereció la pena, el teatro estaba abarrotado y como siempre el ambiente resultó ser extraordinario; el grupo que actuó no defraudó y las risas fueron continuas. Todo ello aderezado con un montón de rencuentros con ex-alumnos y compañeros. ¡Qué alegría sentí al escuchar mi nombre de boca de mis antiguos alumnos y al reencontrarme con Isabel y Jose Mª Alegre, esos profesores que tanto me enseñaron y con los que hace ya unos años acudí a este mismo escenario!.

Como los kilómetros son sólo eso, no he podido resistirme y hoy me he acercado también a Don Benito, para disfrutar del III Salón de la Educación. ¿Qué me he encontrado?, buenos amigos, antiguos alumnos de Monesterio y Almendralejo, caras más que conocidas y mucha información. ¿Qué me he traído?, todo lo que me han proporcionado o me han permitido, ¡qué no sea por información por lo que los alumnos no toman una decisión acertada!.

La semana me deja también alguna anécdota. Pues sí, ayer casualmente acudí a un mitin político, ¡quién me lo iba a decir a mí!; la cuestión es que cuando salí, me di cuenta que había aprendido más de otros partidos que de ese al que tal señor representaba. Por si era poco, me encontré un más que usado discurso sobre el terrorismo y poca referencia a otros temas de interés. Supongo que se sigue creyendo que si la atención se centraliza en el terrorismo, el ciudadano no se para a pensar en la violencia de género, ni en la vivienda, ni en la educación…; en todos esos temas que a muchos nos traen de cabeza. Más, pues sí. Considero que es una lástima que para realzar el programa político de unos, se tenga que hacer tanta referencia a lo que otros hacen o dejan de hacer, pero bueno…, supongo que no es más que una nueva prueba de que el juego limpio, la demostración de la propia valía y la defensa de buenos y sólidos proyectos, no es cosa de políticos.

En esta semana,como en todas, la compañía ha sido fundamental, por eso no quiero dejar de dar las gracias a Inma, esa buena amiga que se apunta a todo y me permite compartir muy buenos ratos. Ya sabes, GRACIAS POR TODO.

11 abril, 2007

¿Eres más inteligente que tus padres?

Gracias a Paco, que lo recogía en su blog, he dado con el artículo ¿Eres más inteligente que tus padres?. La verdad es que me ha encantado al completo aunque he de destacar algunas rotundas afirmaciones en las que me he detenido especialmente:

-Creemos que para aprender hay que hacer cursos. Y sabemos que el ritual de un curso consiste en decidir qué datos y conceptos queremos transmitir, reunir a un grupo de gente y colocarle delante a alguien que supuestamente sabe más que ellos...

-Es como si hoy en día, todavía comiésemos, bebiésemos o durmiésemos igual que en el paleolítico.

-Resulta difícil explicar que no hayamos desterrado un modelo ineficiente y arcaico que impone la lógica del "Yo sé. Tú no sabes. Yo te cuento"...

-El gran objetivo de la educación debiese ser enseñar a pensar por uno mismo y no a acumular información que se olvida con el tiempo y que cuando se recuerda no se sabe bien cómo aplicar.

-Una nota no dice más de una persona que su número de pasaporte

Supongo que para pensar en el tema, por hoy, valen.

09 abril, 2007

Emprendiendo un nuevo camino

Ya pasaron los días de vacaciones y con ellos, en esta ocasión, quedan atrás además de los 153 kilómetros andados, un montón de vivencias que sólo una experiencia única como recorrer el Camino de Santiago, te puede aportar.

Pues sí, he llegado a casa con el objetivo cumplido, que no era otro que pensar, conocer, compartir, poner a prueba mi resistencia física y mental...en definitiva, vivir algo nuevo.

El camino ha sido intenso, hemos soportado un temporal muy variado: nieve, granizo, helada, niebla, sol...de todo un poco; hemos dormido donde hemos podido o nos han dejado y hemos comido lo que nos han ofrecido, que no ha sido poco.
Total, un trayecto lleno de anécdotas en el que nos ha dado tiempo a pensar en temas varios, recordar viejos tiempos, añorar cosas necesarias por momentos, disfrutar del medio ambiente y de la buena compañía, compartir culturas e incluso alguna siesta al sol en pleno campo, cantar por aburrimiento o para no aburrirse, comer buen pulpo, pasear por algunos pueblos...,en fin, toda una serie de experiencias que aderazadas con buena disposición, estupendo humor y mejor compañía, han hecho de tal viaje algo estupendo.

Ya sabéis "chiquis", sin vosotros esta excursión no hubiera sido lo mismo. Gracias por enseñarme tanto y por prestarme ese Vicks-Vaporub que ha hecho que vuelva a casa sin una sola ampolla en los pies.

Aquí dejo algunas imágenes para el recuerdo, espero que os gusten.



¿En qué fecha acordamos que lo haríamos en bicicleta?. Ya sabéis, contad conmigo.