25 octubre, 2006

Esta vez , dejamos colgada a la pizarra



Recibo hoy, tras cumplimentar la inscripción hace unos días, las primeras instrucciones a seguir para el inicio de un nuevo proyecto que hemos incluido este curso, en 1º de Bachillerato, en el Plan de Acción Tutorial.



Aulaforo es un proyecto educativo promovido por Obra Social Caja Madrid y destinado a los estudiantes de 2º ciclo de la ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, para que éstos trabajen temas de interés y expresen su opinión a través del debate y el voto. La presente edición se centra en el medio ambiente y el planteamiento se refiere a dos cuestiones básicas: los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Temas, además de interesantes de gran relevancia en el momento actual y que nunca está demás tratar, para sensibilizar al alumnado y aprender sobre los mismos.

Debate, voto, medio ambiente, actividad grupal, utilización de nuevas tecnologías,proyecto diferente a lo tratado habitualmente en la hora de tutoría…; elementos todos ellos que parecen confluir en este proyecto, que forman parte de una metodología de trabajo bastante llamativa, y que tanto los tutores de los grupos correspondientes, como yo, en principio, estamos dispuestos a seguir. No sé si a los alumnos les entusiasmará el proyecto, de no ser así,no pasa nada; tampoco creo que les entusiasme todo lo que escuchan a diario. Además, si no lo intentamos, no podremos comprobar en qué hemos fallado, ni hacer una valoración objetiva sobre el proyecto que nos han presentado. Confiemos en que resulte, en que lo presentemos bien y en que seamos lo suficientemente hábiles para enganchar de un modo progresivo, entre todos los que nos vamos a implicar en él, a los alumnos a los que lo dirigimos. Al fin y al cabo, aunque probablemente todos aprendamos algo nuevo sobre este tema, ellos son los verdaderos protagonistas del proceso y del resultado de este trabajo.

1 comentario:

Carmen dijo...

No lo dudes Begoña, con gente tan trabajadora y con tan buena disposición, no puede resultar mal este intento. Saludos.