02 octubre, 2006

Sobre el TDAH


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) hace referencia a uno de los trastornos del comportamiento que con mayor frecuencia se manifiesta en la edad escolar y que en mayor medida interfiere negativamente en el proceso educativo del niño. Éste se caracteriza por un nivel de actividad motriz excesivo y crónico, déficit de atención y falta de autocontrol. Las dificultades de atención y falta de autocontrol que caracterizan este trastorno se intensifican en las situaciones grupales, dificultando aún más la percepción selectiva de los estímulos relevantes, y la estructuración y ejecución adecuada de las tareas. Con frecuencia, los niños hiperactivos desarrollan comportamientos disruptivos en el aula que se explican por su tendencia a la movilidad y al cambio atencional, lo que les impide concentrarse en las tareas y desarrollar conductas que les reporten estímulos variados y cambiantes.Un trastorno éste, cada vez más frecuente en nuestras aulas, cuyas causas no están bien definidas y por tanto no son conocidas y que cada día causa mayor incertidumbre entre aquellos docentes inquietos por descubrir qué se encierra detrás de algunas conductas que observan en sus aulas. Las hipótesis apuntan a una disfunción neurológica de carácter genético que afecta al funcionamiento de la dopamina (un neurotransmisor cerebral).

Siempre me ha interesado este tema, aunque tengo que reconocer que el interés se incrementó después de escuchar el testimonio de incomprensión manifestado por algunas familias. Hoy, clasificando algunos documentos en mi ordenador me tropiezo con este vídeo. Como de hacer prácticas se trata, el tema no es del todo conocido y la mayor parte de los casos diagnosticados como tal, vienen envueltos de confusión por parte de todos los ámbitos en los que estos niños se desenvuelven, he decido lanzarlo. Allá va, espero que sea de interés.Si después de verlo sientes curiosidad y quieres saber más sobre este trastorno, puedes recurrir a páginas como ésta o ésta.


Ordenando algunos documentos de mi ordenador me tropiezo con este vídeo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Begoña, el PAT que revisé me gustó mucho. Como es bastante flexible, utilizaré algunos bloques de contenido. Ya te contaré. Por cierto, ¿nos vemos en el INICE?.

Begoña Mena Bonilla dijo...

Me volverá a tocar un largo viaje y me seguiré perdiendo la primera parte; pero como cada año, allí estaré para disfrutar de la ciudad y compartir un rato con los amigos y las nuevas incorporaciones al encuentro.