29 septiembre, 2006

¡Qué par!

Estos dos, Paco y Cabanillas, a este paso llegan a la presidencia. Buena gente y currantes como pocos, vuelven a mostrarnos otra de sus historias. Allá va el enlace del evento en el que participan activamente.
¿Qué me viene a la cabeza después de echarle un vistazo por encima?, lo que sigue, por no decir más:

1.- Buen trabajo por parte de estos compañeros que se han encargado del sitito para el simposio virtual.
2.- Un tema de interés en todos los tiempos pero de mayor relevancia si cabe, en estos que corren.
3.- Pero...¿verdaderamente se dirige a docentes?, ¿nos van a dar el día libre a los que queramos asistir?. Por otra parte, ¿por qué se tiene que pagar para todo?, si se quiere que los maestros de hoy y los del mañana, tengan estrategias sobre la animación a la lectura y demás...¿por qué no se les invita?. Buen evento, buen trabajo de unos pocos, pero otra vez a pagar matrícula para formarse. ¿No pagan los alumnos ya una matrícula en la Universidad?, ¿no es suficiente con dedicar el tiempo a algo tan necesario?. Probablemente, mañana me hubiera callado todo esto, pero después del día de hoy y teniendo tan reciente esa época en la que apuntarse a un curso suponía comer macarrones toda una semana, me da la gana de plantearlo así, permítanme los interrogantes sobre un evento que en principio, promete.

27 septiembre, 2006

Chiron

Si eres docente de lenguas clásicas, tienes que visitar esto, seguro que les agradeces el trabajo realizado. Si tu tema no es éste,no pasa nada, visita esta página igualmente, seguro que te aporta algo diferente.

26 septiembre, 2006

Un paso más...

Como cada curso, llega el momento de elaborar el Plan de Acción Tutorial.Durante días, recopilamos opiniones de aquí y de allá y elaboramos una propuesta sin dejarnos de preguntar si este curso se repetirán comentarios del tipo: "las tutorías son un rollo, ¡tanta fotocopia!, los niños se aburren...". Después de alguna noche que otra dedicada a esta cuestión, elaboramos una propuesta cargada de novedades que en principio tiene buena aceptación. Comenzamos con el bloque de contenido sobre acogida, adaptación... y planteamos: dinámicas de conocimiento para unos, juegos de estrategia para otros y juegos de ingenio para los más mayorcitos. ¿Qué nos encontramos? que para conocer y darse a conocer, todos tienen que poder comunicarse y ser mínimamente comprendidos. ¿Cómo resolvemos la situación?, pues revisamos un diccionario temático visual, visitamos a la Confederación Española de Padres y Amigos del Sordo,, entramos en la Fundación CNSE, buscamos algunas cuestiones en la Biblioteca de signos del Instituto Cervantes y nos hacemos con algunas aplicaciones educativas informáticas sobre este tema. Mucha lectura, mucha fotocopia, mucha práctica delante del espejo hasta que hoy, llegó el momento de comprobar si tanto esfuerzo había servido para algo. La tutoría era de conocimiento y el conocimiento comenzó con la práctica básica de algunos signos. Pequeños avances que para nosotros han supuesto un gran paso puesto que los niños y el profesorado, día tras día, vamos perdiendo el miedo y vamos comenzando ya a signar los saludos, los días de la semana y los meses del año. Lo mejor, ver como la niña sorda corregía al profesorado, observar la cara de entusiasmo, haciendo el intento de signar medianamente bien, de todos los compañeros y comprobar esta noche, en la reunión con padres que hemos tenido, que el mensaje ha llegado a casa y que tanto niños como profesores y padres están encantados con la alternativa. Seguiremos avanzando poco a poco en este tema, lo cierto es que es bastante complicado. Por el momento, nos conformamos con saber que se ha hecho el intento de acercarnos a terrenos ajenos y no hemos caido en el error de reducir el conocimiento a lo más cercano, cómodo y conocido.

25 septiembre, 2006

Puentes iberoamericanos

Siempre me ha llamado la atención lo desconocido y he de reconocer que me cuesta bastante, resistir la curiosidad cuando algo nuevo se cruza conmigo. Así comienza la historia: el día 7 de septiembre llego a mi nuevo instituto y me encuentro en un panel enorme escrita esta página web. Lo primero, anotarla y comprobar qué se encierra en ella. Lo segundo, revisarla detenidamente. Tras la revisión me llevo una grata sorpresa y espero que con el paso de los días y a medida que nos vamos conociendo, alguien mencione de qué se trata todo esto. Lo tercero, me lo cuentan y allá voy. Así, termino diciendo sí a un nuevo proyecto cuyo inicio supuso un gran esfuerzo por parte de algunos compañeros y que este curso hay que continuar, sería una pena tirar el trabajo de otros por tierra. ¿Se implicará mucha gente?, no lo sé; ¿cómo saldrá?, ya os contaré. De cualquier manera e incluso en el peor de los casos, sé que merecerá la pena dedicar el tiempo a conocer a otros y a que otros nos conozcan.

24 septiembre, 2006

Desasosiego

Un día me hablaron de él, durante otros muchos lo busqué, después de varios lo encontré y ahora mismo, lo termino de leer. Allá va algo muy breve, eso con lo que me quedo hoy, del Libro del Desasosiego:

Al final de este día queda lo que quedó de ayer y quedará de mañana: el ansia insaciable e innúmera de ser siempre el mismo y otro.

23 septiembre, 2006

Una tarde para recordar

Después de compartir un bonito festín con gente muy especial, de un paseo matutino por Almendralejo y de respirar, durante unos minutos, el silencio atrapado entre las paredes del que este curso es instituto de otros, pero que considero, que junto al "Maestro Juan Calero", seguirá siedo siempre el mío, vuelvo a casa. A todos los que estuvieron quiero agradecerles públicamente su presencia, es de valorar el que hayan hecho un hueco en sus apretadas agendas para tal ocasión. A los que faltaron, les agradezco su sinceridad, me encanta la gente así; aunque tengo que reconocer que me hubiera gustado no tener que echaros de menos. Ya sabéis, para todos lo mejor.

21 septiembre, 2006

Salto al blog de Paco.

Leo esta tarde en el blog de Paco, un post, de esos que ya preveo que traerá cola. Interesante sin duda alguna, que devuelve el debate a los blogs y en el que todos tenemos mucho que decir. ¡Anímense!, el debate está servido.

Con un ojo abierto y otro cerrado

Cuando llegas a un instituto lo primero que escuchas es “cada centro es un mundo”. Cuando pasan unos días, compruebas en tus carnes que la organización de unos y otros, poco tiene que ver y que te tienes que adaptar a lo que hay porque todo tiene que seguir su curso. Y cuando llevas dos semanas observando el panorama, comienzas a descubrir los entresijos que internamente se fraguan.

A estas horas, con un ojo abierto y otro cerrado, termino por fin de revisar si cuadran o no, los horarios de apoyo de mi centro. Pues bien, este curso tengo otra vez la jefatura de un departamento que pocos quieren asumir y que en estos primeros días , sólo me ha proporcionado horas de trabajo extra, ¡yo que llegué con la esperanza de que a alguien le hicieran falta esos euros de más, para su hipoteca!.

A este valorado cargo y por si tenía tiempo para el aburrimiento, se ha sumado algo nuevo en los últimos días. Por suerte, soy la más joven de mi centro y por desgracia, esto supone ser secretaria en la CCP. ¡Qué alegría me he llevado!, ¡otro cargo y otro acta que cumplimentar! y todo esto, a pesar de aclarar que mi relación con los papeles no es del todo buena.

Lo mejor es que como en muchos centros, también en el mío, las plantillas no terminan de completarse y como era de esperar, la demanda de apoyos y las horas disponibles por los miembros de mi departamento no cuadran, y es que, en unos centros los profesores no quieren ni oír hablar del departamento de orientación y en otros, todos quieren que los miembros de este departamento atiendan a sus alumnos. Por el momento y sólo mientras voy conociendo a los niños, prefiero pecar de ingenua que profundizar más en lo que encierra esta cuestión; eso sí, hay que agradecer la confianza generalizada que, sin conocernos, en nosotros han depositado desde el primer día. ¿Cómo se termina atendiendo tanta demanda cuando se cuenta con la confianza por parte de todos pero sin horas reales?, pues haciendo virguerías; hasta el punto que esos que nos dedicamos a generar papel, charlar, marear las cabezas de muchos y que, parece que no somos especialistas en nada, este curso además de todo esto, impartiremos clases varias. Pues sí, Psicología, apoyo de Lengua Castellana y Literatura y apoyo de Historia serán mis acompañantes de viaje.¡Bienvenidas sean estas nuevas materias!, no sé si los alumnos a final de curso compartirán mi opinión, pero yo, estoy encantada con la nueva andadura, eso sí, para ir acostumbrándome,que consten en acta los motivos: por una parte, pienso que con tantos alumnos y tan diferentes materias, el enriquecimiento está asegurado y por otra, que adjudicándome estas horas, el horario cuadra, todos estamos conformes, el tema se zanja y me puedo marchar ya a la cama.

16 septiembre, 2006

Propuesta de fin de semana


Tengo noticia hoy, de las IX Jornadas sobre TIC en orientación y atención a la diversidad y I virtuales, organizadas por la Asociación Castellano-Leonesa de Psicología y Pedagogía. El programa promete y la tentación por acercarse a conocer a algunos ponentes que allí estarán, tengo que reconocer que es elevada. Lástima que los kilómetros, el horario y las fechas no se hayan puesto de acuerdo en esta ocasión y me tenga que conformar con las I virtuales o lo que otros me cuenten. Si puedes asiste, merecerá la pena.

14 septiembre, 2006

Cuando la necesidad aprieta

Mientras los centros de profesores y recursos se disponen a abrir sus puertas, los que faltan por llegar se presencian y elaboramos el proyecto de formación en centros que tenemos en mente, empezamos a buscarnos la vida en los centros. Recibo hoy la notificación de matrícula de un curso on line, "Introducción a la lengua de signos española", que encontré ayer en el centro virtual de formación al ciudadano de la Generalitat Valenciana. Un lugar del que me hablaron,que no conozco si funciona bien o mal, en el que me proporcionaban lo que andaba buscando y en el que me registré de inmediato. ¡Qué se le va a hacer!, todo sea por contribuir a la adaptación de los que estos días, puede ser que no lo pasen del todo bien; ver una sonrisa con mayor frecuencia en sus caras e intentar que lo que hoy nos sigue pareciendo tan raro deje mañana de serlo.

12 septiembre, 2006

Cuaderno de Psicología

Saco un rato, después de pasarme los días entre papel y más papel, para visitar el Centro Juvenil de Jerez de los Caballeros. Mantengo la primera conversación con algunos alumnos y en los veinte minutos restantes decido elaborar el que será nuestro cuaderno de psicología este curso. Falta mucho por hacer para que este blog esté a mi gusto, pero... poco a poco. En este momento las prioridades son otras.

09 septiembre, 2006

Presente

Me despierto y otra vez, sin darme cuenta, releo aquello con lo que me quedé dormida. Aquí, dejo algo que recoge El Zahir de Paulo Coelho en sus primeras páginas, esas a las que después de días terminé volviendo.

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido y aun hermoso viaje.
Sin ella, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significa Ítaca.


Konstantinos Kavafis

08 septiembre, 2006

¿RRI?

Después de un día intenso y agotador aparezco de nuevo. El de ayer fue un día de presentaciones, de kilómetros y de menos minutos de los que me hubiera gustado para los amigos. Nuevo instituto, primer claustro para entrar en materia, primeras horas de trabajo serio y primeras impresiones. Muchas cosas nuevas y entre ellas, algo que ya me suena, y es que este curso también tendremos que modificar el RRI, menos mal que el tema ya me es familiar.

04 septiembre, 2006

Nueva ubicación

Después de pasar la tarde entre bultos, recibo la esperada llamada para darme la noticia. Pues bien, a partir de mañana pararé por Jerez de los Caballeros y trabajaré en éste, mi nuevo instituto. Por lo que he visto la oferta es variada con lo cual no habrá posibilidad de aburrimiento, ¡estupendo!.

02 septiembre, 2006

Del miedo al suspense

Ayer tuve noticia de una nueva jugada de nuestros admirados altos cargos, en esto de la educación. Como pienso que de vez en cuando se confunde el ser bien educado con el verdadero valor de educar bien, aquí estoy de nuevo para contar lo ocurrido e intentar que no sufran otros las consecuencias de tanta incompetencia.

Pues eso, parece ser que, a pocos días del inicio de este nuevo curso, las plantillas se abren y cierran como si de ventanas se trataran, vamos...sin ton ni son. Una puede tener la definitiva en un centro y enterarse vía sindicato y por pura casualidad que su lugar de residencia va a cambiar de la noche al día; y lo mejor, sin que la afectada, ni la directora del centro, ni el inspector del sector hayan recibido ningún tipo de notificación previa. Volvemos a lo de siempre y es que al final con tanto papel inservible rodando por ahí, corremos el peligro de que lo verdaderamente importante se pierda en el supuesto camino. ¿Cuál es la respuesta en estos casos?, paciencia, paciencia, esto es lo que se les ocurre para cubrir el evidente error, humano, pero error, después de todo un verano y a pocos días de empezar. Lo dicho, se estrena el curso y comenzamos a rodar una nueva película, sólo espero que mi 3,2,1, acción, no lo tenga que decir desde la Cochinchina.