29 octubre, 2006

VII Jornadas de Historia en Llerena

Viernes,27 de octubre.

La casualidad y la curiosidad se han unido y han hecho que este fin de semana participe en las VII Jornadas de Historia, celebradas en Llerena. Hasta ahora, no tengo ni una sola queja. La organización está siendo fabulosa y al variado muestrario de trabajos, se han unido, entre otras, intensas reflexiones sobre el arte como medio de propaganda y sobre la creciente relevancia que tiene para el poder el control de la opinión pública. Ideas que, sin querer, han hecho que recuerde lo que en su día me aportó un libro que me gustó mucho, La (des)educación, de Chomsky. Para terminar o para rizar el rizo, como se prefiera, hemos disfrutado también, de un concierto ofrecido por Gerardo del Barco Cantero y Juan Carlos Jiménez Franco, dos músicos naturales de Llerena. Lo mejor, la interpretación por parte de estos artistas de obras como la Gran Jota de Concierto de F. Tárrega, La Danza Ritual del Fuego de M.de Falla y la que no podía faltar, esa que desde hace una década y gracias a la que fue mi profesora de música es mi favorita, El Concierto de Aranjuez de J.Rodrigo.. Aquí os dejo esta obra de M. de Falla, espero que os guste.



Ayer,sábado 28, se clausuraron estas mismas jornadas a las que más arriba se hace alusión. Otra vez, toca pasar página pero no puedo hacerlo, sin hacer mención a las estupendas intervenciones durante estos días de Bartolomé Bennassar, de Edward Cooper y de Pedro Navascués. Tampoco quiero dejar de mencionar a todos esos compañeros, profesores en su mayoría, que se atrevieron a subir al estrado para compartir esas interesantes investigaciones y trabajos que vienen realizando, es de admirar su labor profesional.
Señalo ahora, una frase que salió de boca de Navascués, sin otra pretensión que incitar a pensar: La restauración es la descripción falsa de lo que se ha destruido. A quien no la comparta, le animo a revisar por ejemplo, fotos del ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a lo largo de la historia. Será suficiente para comprobar las impresionantes modificaciones arquitectónicas que ha sufrido este edificio. Otra cosa, tengo que decir que este señor logró mantener a todo un auditorio con la boca abierta, durante más de dos horas que duró su intervención. Nunca había visto cosa igual, asombrosa fue su intervención en general y admirable en particular, su forma de transmitir y llegar tanto a los especialistas en la materia, como a los curiosos que estábamos por allí. ¡Ya nos gustaría a algunos lograr mantener la atención de nuestros alumnos durante tanto tiempo!.
En todo caso y para seguir aprendiendo de personas como él, vuelvo el año que viene por estas mismas fechas, a estas mismas jornadas. Contad conmigo.

25 octubre, 2006

Esta vez , dejamos colgada a la pizarra



Recibo hoy, tras cumplimentar la inscripción hace unos días, las primeras instrucciones a seguir para el inicio de un nuevo proyecto que hemos incluido este curso, en 1º de Bachillerato, en el Plan de Acción Tutorial.



Aulaforo es un proyecto educativo promovido por Obra Social Caja Madrid y destinado a los estudiantes de 2º ciclo de la ESO, Ciclos Formativos y Bachillerato, para que éstos trabajen temas de interés y expresen su opinión a través del debate y el voto. La presente edición se centra en el medio ambiente y el planteamiento se refiere a dos cuestiones básicas: los recursos naturales y el desarrollo sostenible. Temas, además de interesantes de gran relevancia en el momento actual y que nunca está demás tratar, para sensibilizar al alumnado y aprender sobre los mismos.

Debate, voto, medio ambiente, actividad grupal, utilización de nuevas tecnologías,proyecto diferente a lo tratado habitualmente en la hora de tutoría…; elementos todos ellos que parecen confluir en este proyecto, que forman parte de una metodología de trabajo bastante llamativa, y que tanto los tutores de los grupos correspondientes, como yo, en principio, estamos dispuestos a seguir. No sé si a los alumnos les entusiasmará el proyecto, de no ser así,no pasa nada; tampoco creo que les entusiasme todo lo que escuchan a diario. Además, si no lo intentamos, no podremos comprobar en qué hemos fallado, ni hacer una valoración objetiva sobre el proyecto que nos han presentado. Confiemos en que resulte, en que lo presentemos bien y en que seamos lo suficientemente hábiles para enganchar de un modo progresivo, entre todos los que nos vamos a implicar en él, a los alumnos a los que lo dirigimos. Al fin y al cabo, aunque probablemente todos aprendamos algo nuevo sobre este tema, ellos son los verdaderos protagonistas del proceso y del resultado de este trabajo.

22 octubre, 2006

Sobre lo leído y escuchado referente al Sr. Cabanillas

Hace unos días recordaba en una de las entradas en este blog, a todos esos compañeros que en el curso pasado y en los pocos días que llevamos de éste, han saltado a la palestra para dar a conocer la lamentable situación en la que se hallan involucrados. Gesto valiente que les honra. El último caso conocido, era el vivido por Cabanillas, todo un profesional y un trabajador incansable, que hacía pública su situación a través de una carta enviada al Diario Hoy. La entrada acertada que hizo Francisco Muñoz en su blog, no olvidemos que es el más visitado en Extremadura, reconocimiento merecido por otra parte; se sucedió de numerosas muestras de apoyo dirigidas a Carlos.

Muchos nos unimos al lema "Todos con Cabanillas" sin dejar de pensar, como señala Paco, creador de la imagen que se adjunta, que "Todos somos Cabanillas" y por tanto, debemos hacer lo posible para frenar una situación que unos vivieron, otros están viviendo y algunos podemos llegar a vivir. En todo caso inadmisible.

Días después y probablemente, sólo motivado por las numerosas llamadas, cartas, post, muestras de apoyo en definitiva, de compañeros y no compañeros, de aquí, allí y de todas partes, Cabanillas volvió a escribir. Esta vez para dar las gracias y siguiendo el refrán: Es de bien nacido ser agradecido. ¿Qué se encontró?, a mucha gente que lo admira y lo sigue de cerca, dispuesta a agradecerle su profesionalidad, dignidad, honradez y valentía.

De forma simultánea el IES "Santiago Apóstol", gran centro, a destacar por la implicación de todos los profesionales que en él trabajan, doncentes y no docentes, en la labor educativa, convocó un Claustro extraordinario y un Consejo Escolar necesario. ¿Qué se obtuvo en esta ocasión de dichas reuniones?,como no podía ser de otra manera, el apoyo unánime de todo un claustro de profesores, del personal de administración y servicios y de la asociación de madres y padres del centro; y un comunicado que merece ser leído, que ha quedado publicado en el Blog del mismo instituto y no tiene desperdicio alguno. Como digo, todo es interesante pero a día de hoy, personalmente, me quedo con lo que sigue y esperamos que siga:

Nuestra preocupación es tener un Sistema Educativo de calidad y sin conflictividad. Por ello, y por la indignación que nos produce esta sentencia, el Claustro de profesores, declara el martes 7 de noviembre como jornada de movilización.
Así mismo,hacemos una invitación a secundar dichas movilizaciones al resto de compañeros de otros Centros y a la Comunidad Educativa en general.


Con esto hubiera terminado de decir lo que en principio quería decir, pero...no voy a terminar de este modo, sino señalando lo siguiente: Si a alguien después de escuchar tanta absurdez por parte de algunos, en algún medio de comunicación, le aborda la duda, debe pensar en lo que viene ahora. La referencia al garbanzo negro en esta ocasión con la connotación utilizada, está demás. La víctima de la historia, lejos de ser un garbanzo negro, es el que alumbra y sirve de referencia a más de un principiante en esta bonita, pero cruda profesión. En cualquier caso y siguiendo con el tema de los garbanzos, invito a los padres a pensar en esto: nuestro trabajo se ve interrumpido a diario por muchos garbanzos de este color, entiéndase negro como diferencia y en ningún caso como algo despectivo, y fíjense, lejos de pedir que se les retire del cocido, pedimos recursos a la Administración y respaldo por parte de toda la comunidad educativa, entre la que se encuentran ustedes, los padres, para que todos los niños estén bien atendidos, de la diferencia nos enriquezcamos y la diferencia entre garbanzos, en cuanto a nivel académico se refiere, cada día sea menor.

Una última cosa, por favor, no utilicen este tipo de ejemplos (garbanzos de color) con sus hijos en sus casas con connotación despectiva. Probablemente sea el inicio, para algunos de ustedes luego inexplicable, de la discriminación racial y de otra índole, que posteriormente nos encontramos e intentamos atajar con nuestro trabajo, en los centros educativos.

17 octubre, 2006

Distracción inevitable

Mientras termino un pequeño trabajo que tengo pendiente, escucho una de esas canciones que ni el tiempo ni la aparición de otras muchas, han logrado que caiga en el olvido. Lo curioso, es que en décimas de segundo y sin darme mucha cuenta de ello, esta melodía ha conseguido que deje a un lado el trabajo y me encuentre adjuntándola en este espacio.Espero que os guste, al menos, la mitad de lo que me gusta a mí.

16 octubre, 2006

Seguimos acercándonos

Aquí os dejo un nuevo Diario que nos permitirá tanto estar informados como seguir acercándonos a otros. Vean y lean esta página, si quieren.

12 octubre, 2006

Situación del docente hoy

Hoy, después de unos días dedicados plenamente a las evaluaciones iniciales de los alumnos de mi centro, me vienen a la mente comentarios de los que no hace tanto, se hacía eco la prensa y que me resultan bastante cercanos estos días.

Probablemente, seamos muchos los que recordemos a los cientos de personas que a mediados de noviembre del 2005, se manifestaban ante la Delegación Provincial de Educación, para protestar por la suspensión cautelar del maestro del Colegio Los Glacis de Badajoz. La indignación la sentimos, pero pocos nos movimos. La duda llegó a mezclarse con la indignación, e incluso, le ganó la partida a ésta en algunas ocasiones.

Recuerdo también, esa acusación de negligencia que se vertía por parte de unos padres sobre la Dirección de un colegio de Almendralejo y en la cual, nuevamente se ponía en tela de juicio la actuación de la maestra correspondiente. En este caso, se hacía alusión al acoso sufrido por una niña, tiñendo el asunto de una connotación racista. Nos sorprendió, la participación de los padres en los medios de comunicación aireando alegremente lo sucedido, con más intención de llenar el bolsillo que de denunciar los hechos; y también, nos sorprendieron, las declaraciones emitidas poco después, por la propia Asociación Romaní. De un día para otro, ya no se hablaba de un acto racista, las versiones pasaron a ser ambiguas y a ser consideradas, incluso, cosas de niños, malcriados (no podía ser de otra manera), pero niños; y del daño moral producido a la profesional correspondiente, se prefería no hablar. Otra vez, habíamos sido cabeza de turco, en la calle todo el mundo se atrevía a opinar sin conocimiento alguno del suceso y en la hoguera nuevamente estaba una compañera.

No puedo olvidar tampoco, la situación vivida, a principios de mayo de este mismo año, por los compañeros del Instituto de Educación Secundaria Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraiz de la Vera. En esos días de calor, la temperatura subía en los centros por momentos, cuando algunos compañeros se atrevían a expresar la situación de abandono que estaban viviendo por parte de la Inspección Educativa, ante el ingente problema en el que se hallaban inmersos. Destacaban también en este caso, la participación activa de los padres durante estos días. Preocupante es que todos supiéramos, de antemano, de qué tipo de participación se trataba y que no nos sorprendiera, que los padres se hubieran unido a lanzar insultos y amenazas contra los docentes que durante tantos días, habían soportado las calumnias de sus brillantes hijos. Nuevamente sucedió y nuevamente se redujo nuestra participación a un tema de pasillo. Las propuestas de apoyo incluso podían parecer absurdas en algún caso; quizá en esos momentos, los kilómetros que había por medio nos hicieran vislumbrar que había más distancia y diferencia entre centros, de la que hoy consideramos.

Casos todos ellos, que se unen tristemente, en cuanto a vejación sufrida se refiere, al vivido estos días, por algunos de mis antiguos compañeros de trabajo. Suceso que acertadamente uno de los implicados ha hecho público a través de esta carta, pero que atañe a varios más. Como no podía ser de otro modo, las manifestaciones de apoyo también se sucedieron, las conversaciones en los pasillos, me consta, que se repitieron y las actuaciones, a nivel interno, también se produjeron.

Esta vez, espero un paso más por parte de todos para no caer en el mismo error nuevamente. Sólo el poner freno ya, evitará que muchos vivamos próximamente esta indigna e injusta experiencia en nuestras propias carnes y dará la razón a todos los profesionales que la tienen y la merecen.

Para los que lo vivieron y con los que no estuve como me hubiera gustado y para los que ahora lo están viviendo, todo mi apoyo.

Para terminar, una frase que ha hecho que dé rienda suelta a la expresión esta noche:
Me da pena que se admire el valor en la batalla,
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.
(Fito, Por la boca vive el pez).

08 octubre, 2006

When, when, when...

Allá va, un modo fácil de aprender idiomas; ¡tanto cuento, tanto cuento!.



Paco, no recuerdo si lo tienes en tu blog. Si lo tienes, lo compartimos y listo.
Que conste que yo quiero un profesor como D. Eusebio que a ser posible, me enseñe Francés con este método.

Con mi compañera de viaje

El silencio nos invade, la preocupación nos atrapa y la expresión en el rostro nos delata. Las noches comenzarán a ser más largas de lo habitual y probablemente con canciones como ésta caiga rendida hoy.

07 octubre, 2006

Adaptamos la técnica: Economía de fichas

Los pequeños problemas de conducta localizados en alumnos, como siempre, con características muy especiales que no han elegido; la inexistente presencia hasta la fecha de la Educadora Social en mi centro, la demanda indirecta de unos y otros, sólo una ligera idea sobre este tema pero ganas de experimentar algo nuevo, han hecho que proponga y trabaje en la adaptación de una técnica de modificación de conducta: Economía de fichas.

Así lo propongo y así comenzamos a trabajar:

1.- Recomiendo la lectura del Mago sin magia, para evitar falsas ilusiones y trabajar con los pies sobre la tierra.

2.- Aclaro mi opinión sobre esta cuestión. He de reconocer que tengo mis dudas sobre la efectividad de este tipo de técnicas. Por un lado, considero que la modificación de una conducta requiere más dedicación de la que en un centro escolar en algunas ocasiones, se le puede prestar. Por otro, creo que es importante el trabajo en varios ámbitos y no sólo en el escolar, tarea compleja en muchos casos, puesto que depende de la buena disposición de muchos agentes.

3.- A pesar de ésta, sólo una opinión, considero que valdrá la pena hacer el intento. Así, terminamos consensuando el planteamiento de la adaptación de la técnica en la reunión de tutores y apostando por este tema.

4.- ¿Cómo lo planteamos desde este momento?

Partimos de la filosofía de la técnica “Economía de Fichas”. Una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas, en la que intervienen tanto el reforzamiento positivo (las fichas que el grupo de alumnos ganará por las respuestas deseadas) como el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas).
En la sesión de tutoría, el tutor y los alumnos consensúan las normas de aula y el castigo que se impondrá cuando no se respete cada una de éstas. Esto, lo plasman en un mural que elaboran los alumnos y en el que utilizan la asociación por colores entre norma y sanción.
Hecho esto, los alumnos hacen un listado de las actividades que les gustaría realizar en tutoría, lo ponen en común y se ordena cada una de las propuestas atendiendo al valor que los alumnos en conjunto le han adjudicado. El orden será en dirección descendente de menor a mayor valor para ellos.
Ahora viene, la implicación de todo el equipo de profesores y el intento de modificación de pequeños problemas de conducta individual, basado en el premio, el castigo y la presión ejercida por el resto de los miembros del grupo. Las actividades que ellos más valoran están en juego. Así, como si del Trivial se tratara, se le plantea a los alumnos el desafío. El reto está en conseguir una serie de fichas semanales. Cada ficha tendrá un color, representará una materia y la depositará el profesor al final de la semana en el espacio adjudicado para ello si considera que el comportamiento en sus clases, de modo grupal, ha sido el adecuado. En la hora de tutoría el tutor y el delegado harán recuento de las fichas conseguidas y como si de un puzzle se tratara, irán encajándolas hasta lograr rellenar el quesito multicolor de la semana. Si lo logran, el “quesito” se podrá canjear por la realización de la primera actividad que aparece en la lista elaborada anteriormente por los alumnos. A medida que pase el tiempo, los premios no se adjudicarán semanalmente sino quincenalmente, siempre con la excusa de que la actividad que está en juego es de mayor valor para ellos y por tanto, requiere mayor esfuerzo su consecución.
¿Qué ocurre si la conducta no deseada persiste o aparece de forma puntual?, pues que el profesor puede no aportar la ficha, o incluso, retirar y guardar bajo candado, la ficha que en alguna ocasión ha adjudicado al grupo y cuya consecución es imprescindible para canjear un número determinado de “quesitos” por una determinada actividad. ¿Qué pretendemos de este modo?, que exista una continuidad en el juego, una modificación de conducta progresiva pero persistente a lo largo de las semanas, y que indirectamente, los alumnos perciban el constante peligro de no llegar a la meta deseada.

La explicación está y los juegos también. Ahora falta que los participantes sigan las normas, que todos nos impliquemos y que obtengamos el resultado merecido después de tanta manualidad como este planteamiento ha conllevado. ¿Funcionará?,¿conseguirán rellenar todos los quesitos?, mis alumnos de Psicología una vez explicado el Conductismo, apuestan por la idea. Yo que quiero compartir su ingenuidad e ilusión, pienso que con alguno de los grupos de alumnos a los que se dirige, hay posibilidad de éxito. Pero seamos realistas, si se dirigiera a alumnos con graves problemas de conducta, esto podría resultar un rotundo fracaso. ¿Fracaso?, me he equivocado. Al intento, resulte éste mejor o peor, me niego a llamarlo fracaso.

02 octubre, 2006

Sobre el TDAH


El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) hace referencia a uno de los trastornos del comportamiento que con mayor frecuencia se manifiesta en la edad escolar y que en mayor medida interfiere negativamente en el proceso educativo del niño. Éste se caracteriza por un nivel de actividad motriz excesivo y crónico, déficit de atención y falta de autocontrol. Las dificultades de atención y falta de autocontrol que caracterizan este trastorno se intensifican en las situaciones grupales, dificultando aún más la percepción selectiva de los estímulos relevantes, y la estructuración y ejecución adecuada de las tareas. Con frecuencia, los niños hiperactivos desarrollan comportamientos disruptivos en el aula que se explican por su tendencia a la movilidad y al cambio atencional, lo que les impide concentrarse en las tareas y desarrollar conductas que les reporten estímulos variados y cambiantes.Un trastorno éste, cada vez más frecuente en nuestras aulas, cuyas causas no están bien definidas y por tanto no son conocidas y que cada día causa mayor incertidumbre entre aquellos docentes inquietos por descubrir qué se encierra detrás de algunas conductas que observan en sus aulas. Las hipótesis apuntan a una disfunción neurológica de carácter genético que afecta al funcionamiento de la dopamina (un neurotransmisor cerebral).

Siempre me ha interesado este tema, aunque tengo que reconocer que el interés se incrementó después de escuchar el testimonio de incomprensión manifestado por algunas familias. Hoy, clasificando algunos documentos en mi ordenador me tropiezo con este vídeo. Como de hacer prácticas se trata, el tema no es del todo conocido y la mayor parte de los casos diagnosticados como tal, vienen envueltos de confusión por parte de todos los ámbitos en los que estos niños se desenvuelven, he decido lanzarlo. Allá va, espero que sea de interés.Si después de verlo sientes curiosidad y quieres saber más sobre este trastorno, puedes recurrir a páginas como ésta o ésta.


Ordenando algunos documentos de mi ordenador me tropiezo con este vídeo.