26 enero, 2009

Verso a verso

Porque me encantó compartir esta experiencia con mis alumnos/as y con Eva Ortiz, una gran profesora y una buena amiga, y porque no me he olvidado de lo que compartimos en Soria con nuestros amigos/as de La Gomera, dejo a estas horas de la noche esta presentación aquí, y... decidido; no me marcho a la cama sin antes escuchar esta canción.

23 enero, 2009

Documentos de evaluación por niveles

Joaquín me llamaba esta mañana desde Plasencia y me preguntaba si tenía los documentos que los tutores tienen que cumplimentar según la Orden de 26 de noviembre de 2007. Los modelos que yo elaboré en su día por niveles y que seguimos en mi centro, los he subido aquí. Creo que son sencillos, prácticos y que se ajustan a lo que la ley exige. En todo caso, estos mismos documentos los hay mucho más completos y supongo que mejores; pero yo me inclino por utilizar documentos que por una parte, no supongan demasiado trabajo para los tutores y por otra, contengan información útil para conocer y dar respuestas en el día a día.

22 enero, 2009

Canciones para escuchar y comentar

Entre tema y tema me cruzo con una canción entrañable que tanto a los tutores como a los alumnos/as de primero de la E.S.O, les encanta. Supongo que por eso, cada año le busco y le encuentro un hueco. ¡Lástima que no conozca ni su título ni su autor!





Allá va otra de mis preferidas. Lo cierto es que siempre encuentro un buen documental para acompañarla, una guardia para trabajarla con los más mayores o alguien dispuesto/a a hacerlo.


18 enero, 2009

Respuesta al meme

Parece que soy una de las víctimas de Cabanillas, o lo que es lo mismo, que no me he librado de un meme que hay por ahí rondando. Como es sencillo y creo tener, más o menos claro, lo que me gustaría hacer y no he hecho y lo que no he hecho ni haría, voy a ello.

Tres cosas que me gustaría hacer y no he hecho: (1) Hablar con soltura varios idiomas. (2) Viajar, con una mochila a mis espaldas, por todo el mundo, sin presión alguna. (3) Hacer una parada en el viaje para trabajar en algún proyecto interesante de cooperación internacional. Éste de regalo- (4) Adoptar a uno de los niños/as que me encuentre en el viaje y más carente de afecto esté.

Tres cosa
s que no he hecho y creo que no haría: (1) Callarme ante lo injusto. (2) Decir "no" cuando te piden algo que consideras necesario y puedes hacer. (3).- Celebrar un gol del Real Madrid. Éste de regalo-(4) Bailar encima de la barra de un bar.

Mis víctimas son: Víctor, Joselu y Lu. ¡Vamos chicos/a!, es muy fácil; sólo hay que poner la imagen del meme, contar tres cosas que nunca hayas hecho pero que te gustaría hacer, tres cosas que nunca hayas hecho y que nunca harías, y elegir tres nuevas víctimas para el meme.

Un reencuentro de lo más especial con un viejo alumno

Tras estar toda una semana sin coche, ¡cómo lo he echado de menos!, se acercaba el momento de recuperarlo. Tras comer, llegué a la estación de autobuses para sacar el billete e iniciar el viaje rumbo a Plasencia. Una vez allí y con el billete en la mano, sólo pensaba en las horas de autobús que tenía por delante. Para no pensar demasiado decidí sacar un libro y ponerme a leer, pero cuando sólo llevaba unas líneas escuché:

-Maestra, ¿no se acuerda de mí?, usted me dio clase y me enseñó a leer y a escribir cuando estuvo en Monesterio.

Cuando volví la vista me encontré con un viejo alumno, un joven que ya nada tenía que ver con el niño que recordaba pero que mantenía la misma mirada pícara de entonces. Con cierto temor a equivocarme, pronuncié su nombre y apellidos, sin pensarlo dos veces, e iniciamos una larga charla sobre los cambios que se habían producido en nuestras vidas desde entonces. El tiempo pasaba y la charla que compartíamos pasó a convertirse, por mi parte, en un cariñoso sermón acompañado de algunos consejos para sobrevivir en los tiempos que corren. Poco después, cuando miré el reloj, comprobé que esta vez la que tenía que salir corriendo era yo y que el niño que tantas carreras echaba por los pasillos y tanto me había hecho correr, esta vez estaba dispuesto a seguir escuchándome y compartía algunas de mis propias palabras. Ahora sólo espero que nos volvamos a encontrar y que para entonces el título de la E.S.O ya esté entre sus manos.

13 enero, 2009

Emilio Calatayud en Almendralejo y yo no me lo he perdido

Un tres de junio de dos mil seis, después de leer y leer, hablaba en este espacio de un juez que me parecía que hablaba desde la experiencia y el sentido común; desde ese momento le he seguido la pista, porque creo que puede enseñarme mucho e indirectamente con sus trabajos alimenta mi entusiasmo, algo importante en mi vida.

Hoy he tenido la suerte de asistir a la charla: "Cómo conseguir que su hijo se convierta en un delincuente" , una charla organizada por la Escuela Municipal de Padres y Madres de Almendralejo en la que ha emitido un discurso muy similar, más de lo mismo, a lo ya escuchado en estos vídeos, pero que, pese a todo, me ha encantado porque sus palabras estaban impregnadas de saber, experiencia, implicación extra, sensibilidad, ironía y reflexión.


03 enero, 2009

El continuará de antes

Después de días "aislada del mundo", sí, literalmente aislada del mundo, en mi pequeño, pero precioso pueblo; llego de nuevo a Zafra para reencontrarme con el ordenador y todo lo que esto supone. Como la ropa la tengo todavía en la maleta y Andrés Iniesta acaba de marcar un golazo, sólo retomaré el CONTINUARÁ de la entrada anterior para quedarme tranquila y poder seguir viendo el partido. Pues bien, lean, si les apetece, lo que Pennac recoge en la página sesenta de su "Mal de Escuela" y terminarán pensando en ello durante días, sin darse ni cuenta.

Nuestros "malos alumnos" (de los que se dice que no tienen porvenir) nunca van solos a la escuela. Lo que entra en clase es una cebolla: unas capas de pesadumbre, de miedo, de inquietud, de rencor, de cólera, de deseos insatisfechos, de furiosas renuncias acumuladas sobre un fondo de vergonzoso pasado, de presente amenazador, de futuro condenado. Miradlos, aquí llegan, con el cuerpo a medio hacer y su familia a cuestas en la mochila. En realidad, la clase solo puede empezar cuando dejan el fardo en el suelo y la cebolla ha sido pelada. Es difícil de explicar, pero a menudo solo basta una mirada, una palabra amable, una frase de adulto confiado, claro y estable, para disolver esos pesares, aliviar esos espíritus, instalarlos en un presente rigurosamente indicativo.

Naturalmente el beneficio será provisional, la cebolla se recompondrá a la salida y sin duda mañana habrá que empezar de nuevo. Pero enseñar es eso: volver a empezar hasta nuestra necesaria desaparición como profesor.

...Está claro que no habremos sido los únicos en excavar aquellas galerías o en no haber sabido colmarlas, pero esas mujeres y esos hombres habrán pasado uno o más años de su juventud aquí sentados ante nosotros. Y todo un año de escolaridad fastidiado no es cualquier cosa: es la eternidad de un jarro de cristal.