22 octubre, 2006

Sobre lo leído y escuchado referente al Sr. Cabanillas

Hace unos días recordaba en una de las entradas en este blog, a todos esos compañeros que en el curso pasado y en los pocos días que llevamos de éste, han saltado a la palestra para dar a conocer la lamentable situación en la que se hallan involucrados. Gesto valiente que les honra. El último caso conocido, era el vivido por Cabanillas, todo un profesional y un trabajador incansable, que hacía pública su situación a través de una carta enviada al Diario Hoy. La entrada acertada que hizo Francisco Muñoz en su blog, no olvidemos que es el más visitado en Extremadura, reconocimiento merecido por otra parte; se sucedió de numerosas muestras de apoyo dirigidas a Carlos.

Muchos nos unimos al lema "Todos con Cabanillas" sin dejar de pensar, como señala Paco, creador de la imagen que se adjunta, que "Todos somos Cabanillas" y por tanto, debemos hacer lo posible para frenar una situación que unos vivieron, otros están viviendo y algunos podemos llegar a vivir. En todo caso inadmisible.

Días después y probablemente, sólo motivado por las numerosas llamadas, cartas, post, muestras de apoyo en definitiva, de compañeros y no compañeros, de aquí, allí y de todas partes, Cabanillas volvió a escribir. Esta vez para dar las gracias y siguiendo el refrán: Es de bien nacido ser agradecido. ¿Qué se encontró?, a mucha gente que lo admira y lo sigue de cerca, dispuesta a agradecerle su profesionalidad, dignidad, honradez y valentía.

De forma simultánea el IES "Santiago Apóstol", gran centro, a destacar por la implicación de todos los profesionales que en él trabajan, doncentes y no docentes, en la labor educativa, convocó un Claustro extraordinario y un Consejo Escolar necesario. ¿Qué se obtuvo en esta ocasión de dichas reuniones?,como no podía ser de otra manera, el apoyo unánime de todo un claustro de profesores, del personal de administración y servicios y de la asociación de madres y padres del centro; y un comunicado que merece ser leído, que ha quedado publicado en el Blog del mismo instituto y no tiene desperdicio alguno. Como digo, todo es interesante pero a día de hoy, personalmente, me quedo con lo que sigue y esperamos que siga:

Nuestra preocupación es tener un Sistema Educativo de calidad y sin conflictividad. Por ello, y por la indignación que nos produce esta sentencia, el Claustro de profesores, declara el martes 7 de noviembre como jornada de movilización.
Así mismo,hacemos una invitación a secundar dichas movilizaciones al resto de compañeros de otros Centros y a la Comunidad Educativa en general.


Con esto hubiera terminado de decir lo que en principio quería decir, pero...no voy a terminar de este modo, sino señalando lo siguiente: Si a alguien después de escuchar tanta absurdez por parte de algunos, en algún medio de comunicación, le aborda la duda, debe pensar en lo que viene ahora. La referencia al garbanzo negro en esta ocasión con la connotación utilizada, está demás. La víctima de la historia, lejos de ser un garbanzo negro, es el que alumbra y sirve de referencia a más de un principiante en esta bonita, pero cruda profesión. En cualquier caso y siguiendo con el tema de los garbanzos, invito a los padres a pensar en esto: nuestro trabajo se ve interrumpido a diario por muchos garbanzos de este color, entiéndase negro como diferencia y en ningún caso como algo despectivo, y fíjense, lejos de pedir que se les retire del cocido, pedimos recursos a la Administración y respaldo por parte de toda la comunidad educativa, entre la que se encuentran ustedes, los padres, para que todos los niños estén bien atendidos, de la diferencia nos enriquezcamos y la diferencia entre garbanzos, en cuanto a nivel académico se refiere, cada día sea menor.

Una última cosa, por favor, no utilicen este tipo de ejemplos (garbanzos de color) con sus hijos en sus casas con connotación despectiva. Probablemente sea el inicio, para algunos de ustedes luego inexplicable, de la discriminación racial y de otra índole, que posteriormente nos encontramos e intentamos atajar con nuestro trabajo, en los centros educativos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una alegría encontrarse en esta profesión con compañeras como tú.

Begoña Mena Bonilla dijo...

Muchas gracias por la visita. Ya sabéis que me alegra un montón veros por aquí.

Anónimo dijo...

Gracias por la referencia a mi blog y ya sabes que me encanta leerte, un abrazo de Paco
No dejes de inscribirte hoy en
el directorio de blogfesores
http://www.blogfesor.org/blogfesores/