26 noviembre, 2006

Contra la violencia de género

Cuando puedo leo el periódico y sin quererlo, me encuentro con titulares de este tipo:

-M.C.G., DE 31 AÑOS, ES APUÑALADA POR SU EX PAREJA TRAS UNA DISCUSIÓN EN PLENA CALLE, EN SANTA MARÍA DEL CORCO (BARCELONA)

-VANESSA R.G (25 AÑOS) MUERE EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GETAFE (MADRID), DONDE PERMANECÍA INGRESADA DESDE QUE SU MARIDO LA QUEMÓ TRAS ROCIARLA CON LÍQUIDO INFLAMABLE.

-R.C.P (19 AÑOS) MUERE EN ALCAUDETE (JAÉN) POR UN DISPARO DE ESCOPETA EFECTUADO POR SU NOVIO (20), QUIEN DESPUÉS SE SUICIDÓ.

-UNA MUJER DE 74 AÑOS ES ASESINADA POR SU MARIDO EN EL GERIÁTRICO VIRGEN DEL REMEDIO DE ALICANTE.

-EXTREMADURA, REGISTRA 691 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2006.

-62 MUJERES MUERTAS EN 2006. A LO LARGO DE 2005 FALLECIERON 63 MUJERES COMO CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
(EL PAÍS, 05/11/2006).


Hoy, paseo por la calle, alzo la vista y leo un mensaje en una pancarta que dice: sé esposa, sé madre, nunca víctima. Los titulares me gustaría no verlos porque el problema fuera inexistente y a la pancarta que se puso ayer y no sé si se quitará mañana, mientras, entre todos, conseguimos que el problema sea inexistente, le añadiría eso de…sé libre, sé trabajadora, sé mujer, sé persona .

Bajo el lema, día …23, 24, 25, 26, 27, 28…, contra la violencia de género, recordamos el viernes en mi centro a todas las víctimas del maltrato. Los niños descubrieron por qué se eligió el 25 de noviembre y no otro día para conmemorar estos sucesos; se acercaron al símbolo de resistencia y lucha encarnado en las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana; leyeron los titulares de prensa recogidos durante días; analizaron algunas letras de canciones y escucharon otras; vieron algunas imágenes, escribieron su mensaje de apoyo a las víctimas en el lugar habilitado para ello, pensaron en frases como esta: “Manolo me ha regalado flores. Es la primera vez, para pedirme perdón por lo del otro día. Pero no le he dado las gracias” y se asombraron con duros testimonios como éste:

“En Delhi, India, cada 12 horas muere una mujer quemada por su marido. La rocía con queroseno y la prende como una antorcha. Después denuncia el hecho como un accidente o un suicidio. ¿El motivo?, que la dote ofrecida por los padres de la novia no se consideró suficiente. Así matándola, puede ir a buscar otra mujer, con otra dote con la que sobrellevar unos cuantos años más su pobreza. Parece difícil de creer, y sin embargo no es mucho peor que el comportamiento que persiste en el resto del planeta. El problema del maltrato a la mujer no tiene fronteras culturales".


Ahora me pregunto, ¿conseguimos sensibilizar al alumnado con actividades de este tipo?, la verdad es que no sé el grado de efectividad que se consigue, pero si tengo claro que hay que insistir en el trabajo continuo y no de forma puntual, y en el trabajo en conjunto y no de modo individual. Personalmente, creo que sólo si la familia, el entorno y la escuela caminan de la mano, las leyes pasan a ser más que papel, se despliegan verdaderamente todos los mecanismos previstos en ella y se trabaja de forma adecuada tanta en la recuperación de las víctimas como en el tratamiento y rehabilitación de los agresores, podremos lograr disminuir el número de víctimas que a diario sufren agresiones de todo tipo.

Así lo pienso, así lo dije en mi intervención en la emisora local el otro día, así lo escribo hoy, y por ello, seguiré haciendo lo que pueda para no tener que decirlo mañana.

¿Qué piensan los niños de este tema?, revisen sus comentarios si quieren, en todo caso, reflejan su visión del problema.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PRESÉNTATE CON NOSOTROS:


- Si estás descontento con la gestión de tu municipio.

- Si quieres pertenecer a un programa político serio.

- Si quieres pertenecer a una formación con aspiraciones.
La direccion es:
http://independientesporextremadura.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Espero seguir escuchándote alguna mañana más en la radio. A buen entendedor con pocas palabras basta.
Saludos de Marisa y Antonio.

Begoña Mena Bonilla dijo...

Gracias por la visita, chicos. Cuando algo no se espera se valora el doble. Saludos.