02 junio, 2006

Para pensar...

Hace décadas, Lipman basó el origen de su programa "Filosofía para niños" en afirmaciones como éstas: "...Enseñamos a los niños a pensar sobre varios temas: inglés, historia...pero no les enseñamos a pensar sobre el pensamiento", "...No estimulamos suficientemente a los niños a pensar por sí solos, a formar juicios independientes, a estar orgullosos de su propia comprensión, de tener un punto de vista propio, a estar satisfechos de sus habilidades de razonamiento".
La cuestión es: ¿seguimos pecando hoy, treinta años más tarde, de esto mismo?, ¿estimulamos a nuestros alumnos lo suficiente y valoramos que confomen su propio punto de vista?...
Tu punto de vista nos interesa, ¡atrévete!. De paso, comprobamos hasta dónde el blog es herramienta de comunicación, colaboración...

3 comentarios:

Carlos Cabanillas dijo...

Creo que no nos interesa demasiado que los alumnos sean capaces de formar y expresar sus propios puntos de vista.

Espero que tú, que los tienes muy claros, sí te atrevas a expresarlos públicamente en este blog.

Lara Gómez Rey dijo...

Para que el alumno sea capaz de pensar por sí solo y tenga su propio punto de vista, es necesario que sepa manejar datos, que haya adquirido información y, a continuación, que ejercite el razonamiento. Todo esto se puede enseñar pero, ¿está el profesorado dotado de esa habilidad de razonamiento?, ¿realmente son (somos) capaces de formar juicios independientes? Dado los tiempos que corren y con sólo echar un vistazo alrededor, tengo serias dudas al respecto.

Ya me contarás sobre la clase del lunes (te advierto que los individuos a los que te dirigirás son "bloggers" expertos -o casi-). Eso sí: unos afortunados con la asignatura de psicología.

Begoña dijo...

Buena pregunta.He de confesar que yo también tengo mis dudas y si se echa un vistazo a nuestros planes de estudio, probablemente se incrementen. Por este motivo y en esta ocasión, prefiero no mirar atrás.

Sobre la clase del lunes, gracias por la advertencia, nunca está de más. Pues nada, intentaré aprovechar los conocimientos de algunos alumnos y aprender de ellos. El rol del profesor como mero instructor ya pasó a la historia y si aprender es compartir será buena oportunidad para hacerlo.