Hace décadas, Lipman basó el origen de su programa "Filosofía para niños" en afirmaciones como éstas: "...Enseñamos a los niños a pensar sobre varios temas: inglés, historia...pero no les enseñamos a pensar sobre el pensamiento", "...No estimulamos suficientemente a los niños a pensar por sí solos, a formar juicios independientes, a estar orgullosos de su propia comprensión, de tener un punto de vista propio, a estar satisfechos de sus habilidades de razonamiento".
La cuestión es: ¿seguimos pecando hoy, treinta años más tarde, de esto mismo?, ¿estimulamos a nuestros alumnos lo suficiente y valoramos que confomen su propio punto de vista?...
Tu punto de vista nos interesa, ¡atrévete!. De paso, comprobamos hasta dónde el blog es herramienta de comunicación, colaboración...
2 comentarios:
Creo que no nos interesa demasiado que los alumnos sean capaces de formar y expresar sus propios puntos de vista.
Espero que tú, que los tienes muy claros, sí te atrevas a expresarlos públicamente en este blog.
Buena pregunta.He de confesar que yo también tengo mis dudas y si se echa un vistazo a nuestros planes de estudio, probablemente se incrementen. Por este motivo y en esta ocasión, prefiero no mirar atrás.
Sobre la clase del lunes, gracias por la advertencia, nunca está de más. Pues nada, intentaré aprovechar los conocimientos de algunos alumnos y aprender de ellos. El rol del profesor como mero instructor ya pasó a la historia y si aprender es compartir será buena oportunidad para hacerlo.
Publicar un comentario