Supongo que el ser de las últimas en contestar al castigo, sólo por las fechas que son, que me pasa, el siempre generoso y mil cosas más Cabanillas, tiene sus ventajas e inconvenientes.
-Inconveniente, la aportación será mínima, todo está ya prácticamente dicho, vean si quieren, el extenso, sabio, coherente y ,sin duda, acertado comentario de Paco.
-Ventaja, tengo que pensar un poco más de lo habitual para salir del paso.
Para poneros en situación, el castigo consiste en contestar a la siguiente cuestión, ¿Qué es lo que consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?
-Coincido con las aportaciones de la mayoría y como pueden verlas, intentaré no enrollarme en exceso.
-Resalto, de todo, la importacia de los planes de formación del profesorado. Por una parte, apuesto, al igual que muchos de vosotros, por un cambio en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe ser el alumno el constructor del conocimiento y el profesor, sólo, un mero mediador. Si partimos de nuestra ignorancia, tendremos posibilidad de seguir aprendiendo y seguir enseñando, si creemos tener la verdad absoluta, lejos de mejorar, nos quedaremos anquilosados y contribuiremos a que el sistema educativo sea más homogeneizador que liberador. Por otra parte, debemos apostar por un aprendizaje significativo y dejar ya de lado, de una vez por todas, la mera reproducción, sin sentido, exigida todavía en algunos exámenes. Está claro que para reproducir contenido no se necesitan TIC,ni dentro ni fuera del aula, pero que para construir conocimiento son, por las posibilidades que nos ofrecen, imprescindibles.
Otro aspecto que deben incluir los Planes de Estudio y debe tenerse en cuenta una vez modificada la concepción del proceso de E-A, es formar en el uso de las TIC. Coincido,nuevamente, con Paco, en que los alumnos-futuros profesores- han de aprender a usar las TIC como herramienta educativa si queremos que luego las utilicen en su aula. Si el personal no tiene seguridad en su uso, qué pasa, pues bien, o se lanza a la aventura corriendo el riesgo que conlleva, cosa que algunos hacemos, o no las usa en la vida, con lo cual, pasa lo que nos encontramos en algunos centros de Extremadura, lejos de ser una ayuda son estorbos que terminan destrozados por desuso, aburrimiento, dejadez y falta de valoración de los mismos, por parte de los alumnos.
Sobre lo leído, discrepo en que las cerradas estructuras de las programaciones ignoren los medios. No nos engañemos, somos los que estamos detrás, los que no queremos incluirlos y por eso, formulamos objetivos en los términos en que lo hacemos y nos olvidamos, de que las capacidades que encierran se pueden desarrollar de mil maneras.
¿Qué aporto nuevo?, creo que nada, como mucho, un rollo más, dicho quizá, de modo diferente. Sólo una apreciación, si los alumnos no tienen ordenadores en sus casas,ni habilidad para manejarlos, el uso de las TIC seguirá siendo parcial y difícilmente su integración tendrá el éxito esperado. No me vengan con que la mayoría de los jóvenes tienen hoy ordenador, si es lo que creen y están convencidos de ello, pásense por algunas zonas rurales y verán numerosas dificultades (lean todo lo referente a la brecha digital, merece la pena pararse a pensar en ello). ¿Qué papel juega la familia en la incorporación del ordenador al hogar?, sin duda importante, los padres también tendrán que conocer las nuevas posibilidades que nos permite el uso de las TIC: realizar nuevos aprendizajes, acceder a la información de manera más fácil y rápida, generar conocimiento y facilitar procesos de comunicación, mejorar su propia calidad de vida...sólo así, dejarán de lado, la visión reduccionista, que asocia ordenador con entretenimiento, colaborarán con la escuela y contribuirán desde el hogar a la construcción del conocimiento de sus hijos.
Después del tremendo rollo que he soltado, me pregunto lo siguiente: ¿este tipo de reflexiones no deberían de hacerlas los que no usan nunca el ordenador ni dentro ni fuera del aula?, ¿no son ellos los que mejor pueden explicar las dificultades que encuentran y en las que se excusan para no usar las TIC?,aunque... si no las usan, ¿cómo van a hacer las aportaciones por esta vía?, igual es que hay que sentarse a hablar más a menudo, con más de uno y despertarles la curiosidad.
20 junio, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario