30 junio, 2006

Sin rumbo fijo

¿Por qué será que el tema de los nómadas me despierta tanta curiosidad?, ¿será tal vez, que aún no he encontrado mi sitio y que sin darme cuenta me identifico con ellos?...la verdad es que no lo sé, pero disfruto con experiencias tan llamativas como la que pueden ver aquí. Hace unos días la recogía la revista , El Navegante, de la biblioteca de mi instituto y hoy, no he podido dejar de mostraros esta noticia. Ahora, sólo me viene a la cabeza lo que sigue: algunos de nuestros alumnos no hacen uso de sus libros académicos y mucho menos de los que las bibliotecas les ofrecen. A pesar de ello, a algunos, se les siguen concediendo becas, que pagamos entre todos y que gastan en cualquier cosa que no sea educación, no olvidemos que la educación de la que carecen susodichos jóvenes, no se compra, se mama.Y digo yo, ¿no pueden invertir el poco dinero con el que contribuyo a que varios sigan viviendo del cuento, en alguna experiencia como la puesta en marcha en Kenia, y contribuir así, a reducir, dentro de lo posible, los elevados índices de analfabetismo?. Lo queramos o no, vivimos en una sociedad que sabe muy bien el precio de todo, pero que no conoce el valor de nada, en la que unos siguen despreciando lo que tienen y otros no tienen qué despreciar y en la que, en algunas ocasiones, se ayuda al que puede y no quiere y no al que quiere y no puede.
Señores, empecemos por aclarar algunos términos, quizá así, tengamos justificación que dar, cuando nos pidan explicación ante tanta inexplicable irregularidad.

29 junio, 2006

¡Por fin en casa!

Hemos pasado hoy, esperemos, sólo el primero de los malos tragos que nos faltan por llegar. Pues eso, teníamos cita a las 8:00 de la mañana, pero se ve, que a más de uno el examen nos dio la noche y a las 7:45 estábamos allí. Todos teníamos cara de circunstancia, unos estábamos más nerviosos que otros, o más bien, unos intentaban disimular los nervios y otros no hacíamos nada, por evitar manifestar lo propio de la situación. Charlábamos y nos mirábamos con cara de curiosidad, las preguntas, sin duda, que rondaban nuestra cabeza eran del tipo:¿qué puesto ocupará éste en la lista?, ¿sabe tanto como parece o me está vendiendo la moto?...las sensaciones propias de la ocasión, motivadas más que por la desconfianza, por la tensión acumulada y el absurdo, pero presente, espíritu de competitividad inherente al proceso de selección.

Entre saludo y saludo, los minutos pasaban y nos dábamos cuenta de que había demasiada gente, demasiado trabajo, saber y experiencia concentrados, para optar por una de las pocas plazas ofertadas. La cuestión ahora es, ¿quién de todos habrá escrito y leerá, próximamente,justo lo que otros están esperando o se les antoja escuchar en el momento?...uff, ¡qué chungo está el panorama!. En cualquier caso, los supuestos prácticos los he hecho como me hubiera gustado elaborarlos y aplicarlos, y el tema, lo he desarrollado como me hubiera gustado escucharlo. Nada más, espero que a ellos también les guste, pero sino es así,no pasa nada, esta noche dormiré después de tiempo, tranquila y satisfecha por el trabajo realizado, sabiendo que lo he hecho bien, aunque todo es mejorable y probablemente otros lo hayan hecho mejor que yo. Bueno, ahora, aunque sea sólo por unas horas voy a disfrutar del sofá. ¡Ya tocaba descansar!, el cuerpo lo pedía y la mente lo necesitaba. Mañana, vuelta a la carga y a dar la correspondiente lata, pero ahora...sofá.

23 junio, 2006

¿Suerte, conocimiento, saber...?

Iniciamos,hoy, el proceso de selección, oposiciones en toda regla, para el acceso al cuerpo de enseñanza secundaria en Extremadura y a estas horas, entre delirio y delirio, y en esta fecha, una se pregunta cuál de estos tres factores jugará un papel más decisivo en la cuestión...será la suerte o mano amiga, el conocimiento del tema que el azar determine o el saber general del opositor. Independientemente del que tenga más peso, SUERTE para todos, sí para todos...para los que se han conformado porque consideran que estudiaron en su día, para los que han seguido estudiando porque apuestan por el saber general, difícilmente demostrable en este tipo de pruebas, para los que van a probar suerte y también, aunque probablemente no la necesiten, para los que tienen esa mano amiga o simplemente mano de otro, que le permitirá poseyendo o no saber, llevarse el gato al agua.

Lo mejor para todos, ¡la suerte está echada!

20 junio, 2006

Respondiendo al meme

Supongo que el ser de las últimas en contestar al castigo, sólo por las fechas que son, que me pasa, el siempre generoso y mil cosas más Cabanillas, tiene sus ventajas e inconvenientes.
-Inconveniente, la aportación será mínima, todo está ya prácticamente dicho, vean si quieren, el extenso, sabio, coherente y ,sin duda, acertado comentario de Paco.
-Ventaja, tengo que pensar un poco más de lo habitual para salir del paso.

Para poneros en situación, el castigo consiste en contestar a la siguiente cuestión, ¿Qué es lo que consideras fundamental para que la integración de las TICs en el aula sea posible?

-Coincido con las aportaciones de la mayoría y como pueden verlas, intentaré no enrollarme en exceso.

-Resalto, de todo, la importacia de los planes de formación del profesorado. Por una parte, apuesto, al igual que muchos de vosotros, por un cambio en la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe ser el alumno el constructor del conocimiento y el profesor, sólo, un mero mediador. Si partimos de nuestra ignorancia, tendremos posibilidad de seguir aprendiendo y seguir enseñando, si creemos tener la verdad absoluta, lejos de mejorar, nos quedaremos anquilosados y contribuiremos a que el sistema educativo sea más homogeneizador que liberador. Por otra parte, debemos apostar por un aprendizaje significativo y dejar ya de lado, de una vez por todas, la mera reproducción, sin sentido, exigida todavía en algunos exámenes. Está claro que para reproducir contenido no se necesitan TIC,ni dentro ni fuera del aula, pero que para construir conocimiento son, por las posibilidades que nos ofrecen, imprescindibles.
Otro aspecto que deben incluir los Planes de Estudio y debe tenerse en cuenta una vez modificada la concepción del proceso de E-A, es formar en el uso de las TIC. Coincido,nuevamente, con Paco, en que los alumnos-futuros profesores- han de aprender a usar las TIC como herramienta educativa si queremos que luego las utilicen en su aula. Si el personal no tiene seguridad en su uso, qué pasa, pues bien, o se lanza a la aventura corriendo el riesgo que conlleva, cosa que algunos hacemos, o no las usa en la vida, con lo cual, pasa lo que nos encontramos en algunos centros de Extremadura, lejos de ser una ayuda son estorbos que terminan destrozados por desuso, aburrimiento, dejadez y falta de valoración de los mismos, por parte de los alumnos.

Sobre lo leído, discrepo en que las cerradas estructuras de las programaciones ignoren los medios. No nos engañemos, somos los que estamos detrás, los que no queremos incluirlos y por eso, formulamos objetivos en los términos en que lo hacemos y nos olvidamos, de que las capacidades que encierran se pueden desarrollar de mil maneras.

¿Qué aporto nuevo?, creo que nada, como mucho, un rollo más, dicho quizá, de modo diferente. Sólo una apreciación, si los alumnos no tienen ordenadores en sus casas,ni habilidad para manejarlos, el uso de las TIC seguirá siendo parcial y difícilmente su integración tendrá el éxito esperado. No me vengan con que la mayoría de los jóvenes tienen hoy ordenador, si es lo que creen y están convencidos de ello, pásense por algunas zonas rurales y verán numerosas dificultades (lean todo lo referente a la brecha digital, merece la pena pararse a pensar en ello). ¿Qué papel juega la familia en la incorporación del ordenador al hogar?, sin duda importante, los padres también tendrán que conocer las nuevas posibilidades que nos permite el uso de las TIC: realizar nuevos aprendizajes, acceder a la información de manera más fácil y rápida, generar conocimiento y facilitar procesos de comunicación, mejorar su propia calidad de vida...sólo así, dejarán de lado, la visión reduccionista, que asocia ordenador con entretenimiento, colaborarán con la escuela y contribuirán desde el hogar a la construcción del conocimiento de sus hijos.

Después del tremendo rollo que he soltado, me pregunto lo siguiente: ¿este tipo de reflexiones no deberían de hacerlas los que no usan nunca el ordenador ni dentro ni fuera del aula?, ¿no son ellos los que mejor pueden explicar las dificultades que encuentran y en las que se excusan para no usar las TIC?,aunque... si no las usan, ¿cómo van a hacer las aportaciones por esta vía?, igual es que hay que sentarse a hablar más a menudo, con más de uno y despertarles la curiosidad.

Intensos renglones

Hace unas horas, terminé rendida ante estas líneas y sin darme cuenta amanezco y las releo, no pude evitar hacerlo. Hoy recurriré a ellas,nuevamente, para hacerlas llegar a mis alumnos; nada mejor que una buena combinación de palabras para iniciar lo que pronto será un hasta luego. Os las dejo para que las leáis, para que penséis y para que sintáis...

Poema V de "La muerte de Bervely Hills" de Pere Gimferrer:

En las cabinas telefónicas
hay misteriosas inscripciones dibujadas con lápiz de labios.
Son las últimas palabras de las dulces muchachas rubias
que con el escote ensangrentado se refugian allí para
morir.
Última noche bajo el pálido neón, último día bajo el sol
alucinante,
calles recién regadas con magnolias, faros amarillentos de los
coches patrulla en el amanecer.
(...)

16 junio, 2006

El mejor momento del día

Hoy me quedo con la frase de un artista que me acompaña en mis pequeños viajes. ¿Por qué?, sin duda, por su contribución a que cada día siga preguntando.

Yo vivo para preguntar, porque el saber no puede ser un lujo

15 junio, 2006

Primeras impresiones del uso del blog en el aula

Hace días expusimos la intención de trabajar con el blog en el aula, para comprobar su utilidad y tener una buena base que sustente su uso en próximas ocasiones. Nos pusimos manos a la obra, para evitar que todo lo enseñado por Jose L. Redrejo se diluyera sin resultado alguno y terminamos dándole al blog dos usos que poco tienen que ver entre sí, pero que ambos, pueden sin duda, ser de utilidad según el contexto y el momento en el que se usen.

Así comenzó la experiencia en el aula...


Estaba ante un grupo de 4º de la ESO a punto de finalizar el curso, que antes de despedirse debía hacer una razonada valoración del desarrollo general de la clase de ética y que manifestaba interés por mantener el contacto durante el verano. Intentando complacerlos, ¡era ya final de curso y habían aguantado estoicamente mis sermones día tras día!, y evitando de paso, que me volvieran a colgar la etiqueta de generadora de papel, ¡no fue la de charlatana, ni persona que se dedica a agobiar a otros en exceso, en esta ocasión!, decidimos crear un blog que comenzara con el objetivo de hacer una valoración de la asignatura y siguiera con la libre gestión del mismo por el grupo de alumnos. ¿Qué resultados hay hasta el momento?, veánlos aquí si quieren. ¿Cuál fue mi sorpresa?...la espontaneidad y la libre creación se mezclaron con los sms propios más de móviles que de blog, creía yo, y para colmo, toda la buena combinación de letras que durante todo un curso me había costado mantener, se fue al traste en décimas de segundo. Ahora me pregunto... ¿puede ser que un aparatito como es el móvil haya ganado por goleada a una institución como es la escuela, que durante tantos años ha intentado, intenta y sigue intentando conseguir y generalizar una buena expresión escrita por parte de los alumnos?, ¿tenemos que resignarnos a esta situación?...Señores, sólo espero que mis estupendos alumnos, esos que en el trabajo diario y en los exámenes no cometen faltas de ortografía,quizá motivados, más, por obtener una buena nota que por escribir correctamente,no tengan la ocurrencia de enviar un currículo utilizando estos nuevos códigos (ke,agams....).

Un día más tarde...


La situación a la que me enfrentaba era muy diferente y el modo de usar el blog, por tanto, también lo sería. Estaba ante un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato que cursaban la asignatura de psicología, que aún no habían terminado sus clases y que estaban angustiados con tanto examen. ¿Qué hacer si las calificaciones ya están prácticamente definidas y no se quiere aumentar el grado de angustia de nadie?...ante esta pregunta, decidí plantearles un serio trabajo, en grupos de cuatro a seis personas, que nos permitiera repasar y profundizar en el contenido y que quedara plasmado en un blog de clase para recurrir a él cada vez que se necesitara. Los primeros resultados del trabajo pueden verlos aquí, nada que ver con lo visto anteriormente, simplemente son dos blogs con objetivos muy diferentes.

¿Mi opinión, ahora, sobre el uso del blog en el aula?, sigue siendo la misma que días atrás. Dependerá del momento, lugar, grupo de alumnos, objetivo que se pretenda, uso o abuso que se haga de este modo de trabajo y mil factores más, el que sea más o menos efectivo y tenga o no, éxito entre los alumnos . ¿Merece la pena el intento?, por supuesto. Os señalo ahora, sin perder de vista que soy principiante en el mundo de los blogs y que lo mío sólo es una opinión basada en una breve experiencia en el aula, algunos pequeños detalles que considero no se pueden obviar si se decide emprender esta aventura:

1.- El objetivo final del blog, como con cualquier actividad que se plantee debe tenerse claro y aclarárselo a diario a los alumnos. Puede ser que sólo así trabajen como queramos que lo hagan.

2.- La mediación del profesor en las entradas elaboradas por los propios alumnos o la existencia de un moderador es fundamental. ¡Cuidado!, esto no supone que se desvirtúe la aportación del alumnado, más bien, se trata de cuidar los pequeños detalles. Comparto la opinión de que sería recomendable que fueran los alumnos los que hicieran con seriedad su propias entradas, pero cuando este método de trabajo resulta nuevo para ellos y no se quieren correr riesgos innecesarios que resten seriedad al trabajo que se plantea, puede ser más recomendable que aparezca, o más bien, no desaparezca del todo, la mano del profesor.

3.- La motivación del alumno para elaborar un buen blog no puede perderse de vista, no es lo mismo que el blog surja para mantener las redes sociales establecidas durante el curso, que un pequeño porcentaje de su calificación esté en juego. Esto determinará, sin duda, el tipo de mensajes que nos encontraremos en el blog

12 junio, 2006

Afecto e ingenio, llaves del éxito en el aula

Leo los mensajes de mis alumnos y pienso en los comentarios que día tras día me hacen llegar. Hoy, tengo más claro que nunca, que el afecto y el ingenio son llaves para conseguir que el alumno aprenda justo lo que una se propone. Es cierto que no nos han formado para convertir nuestra aula en un circo, a pesar de que pienso que el circo es la escuela de la vida para algunos y la que da de comer a muchos otros. También es cierto, que nadie está obligado a hacer llegar a sus alumnos el más mínimo afecto, a escucharlos activamente, a lograr que el alumno perciba que nos interesa su situación, a ayudarlos a expresar sentimientos y miedos...a proporcionar en definitiva, esa ayuda extra, que nuestros adolescentes en algunos casos demandan. Nadie está obligado, o más bien, depende de cada ser el que se sienta o no obligado. En cualquier caso, considero que una pregunta en el momento justo, una respuesta cuando se espera y una llamada de atención, expresada con un toque en la espalda cuando se considera oportuno, son, sólo, algunos de los aspectos que harán que un alumno, día tras día, siga tu clase, se atreva a preguntarte las dudas sin temor y te elija para contarte sus problemas esperando una, para él, siempre, buena sugerencia.
Si el alumno nos considera personas, más bien buenas personas, nuestra labor como docentes vendrá casi rodada. Ahora, sólo falta, además de una buena dosis de disciplina y conocimiento un poco de ingenio; ¿por qué seguir haciendo lo mismo si los resultados siguen siendo igual de negativos?. No nos engañemos, la sorpresa gusta en la mayoría de las ocasiones y nuestros alumnos, de vez en cuando, necesitan que se les sorprenda con diferentes formas de hacer. En esto, juega siempre un papel fundamental el ingenio, ese pararse a pensar qué puedo hacer mañana para mantener una clase en orden y hacerlos trabajar, sin que se den cuenta en unos casos y saboreando el esfuerzo y el sacrificio en otros, para conseguir en último término, los objetivos que me propongo. Sin duda, todos podemos hacer más de lo que hacemos, pero quizá, no todos estemos dispuestos a invertir el tiempo y el esfuerzo que esta tarea requiere. Ustedes deciden si seguir tranquilos en sus casas y agobiados en sus aulas o cómodos en sus aulas e inquietos en sus casas. Creo que a todos nos gustaría estar bien en ambos lugares, pero nuestros alumnos cada vez nos lo ponen más difícil y exigen más de nuestra parte, a pesar de poner menos de la suya. Si ustedes quieren seguir con la tiza y el folio en mano año tras año, adelante; es de admirar que los alumnos, de hoy en día, os respondan con este método. Yo, que acabo de incorporarme a esta bonita labor, opto por combinar modos de enseñar. La imagen, el audio, el periódico,la tiza,el folio, y todo aquello que se me ocurre..., suele aparecer en mis clases cuando menos se lo esperan y parece ser, que algunos alumnos aplauden la elección.¡Pruébenlo!, por lo visto, hoy mis alumnos se consideran mejores personas de lo que lo eran ayer. Éste debe ser nuestro reto, formar personas, preparadas, sí, pero siempre personas; no olvidemos que nuestra labor no se reduce a instruir y que ese rol del profesor, hace años que pasó a la historia.

09 junio, 2006

Nostalgia irremediable

Entre tema y tema intento solucionar los pequeños problemas, que sin percatarme de ello, he tenido con las imágenes. ¡Tanto experimento, tanto experimento!...allá va nuevamente la entrada,espero que ahora pueda ser.

Ese lugar de ensueño en el que piensas, es el mismo que el lugar en el que me he criado y que,en estos momentos, me tengo que conformar con recordar. Si quieres disfrutar del fin de semana y tus preferencias se acercan al entorno rural, pásate por Santibáñez el Alto (Cáceres).

Podrás disfrutar de tranquilidad, rincones que te harán volver y fantásticos paisajes a vista de pájaro. Si además, buscas conocer el folclore del lugar, estás de suerte, este fin de semana están de fiesta. Sólo tienes que pasarte y unirte a ella, sin duda, serás bien recibido.

08 junio, 2006

La conciencia a examen

A lo largo de los años la palabra examen ha motivado mucho tipo de sensaciones. Me preparo para los días venideros recordando todas aquéllas que en su momento tal palabra me produjo. Siempre temor, nerviosismo, tensión, angustia…sensaciones nada gratas que en muchas ocasiones representan inseguridad o falta de confianza, que todos hemos sentido pero que pocos, si es posible, están dispuestos a sentir por la supervisión de otros. Si miramos a nuestro alrededor, comprobamos que la palabra evaluación sigue generando tensión entre los que nos rodean. Son pocos los que lejos de percibirla como amenaza, la perciben como un simple modo de constatar los cambios que se han producido en distintos ámbitos. La cuestión es, ¿existe progreso sin una buena evaluación?. Cada día tengo más claro que este binomio de términos es inseparable, que nuestros alumnos siguen sintiendo lo que más de uno de nosotros sentiría en su lugar hoy y sintió en su momento, que “la evaluación continua” es interpretada de formas muy diferentes, rozando la absurdez en algún caso, que no siempre evaluamos el progreso del alumno de forma global y que nuestro método de evaluación es más que criticable, o al menos discutible, en algunas ocasiones. Pensemos ahora en nosotros, ¿pondríamos obstáculo a la evaluación por parte de los alumnos sobre nuestra labor docente, si estuviéramos seguros de hacer bien o al menos hacer el intento de hacer bien, aquello por lo que nos pagan?, ¿no evaluamos nosotros con el método que cada uno considera más oportuno-discutible sin duda en algunos casos, que no en otros- a nuestros alumnos?, ¿por qué entonces no someternos nuevamente a esas sensaciones ya vividas en lugar de irnos por la tagente cuando surge el tema de la evaluación de la práctica docente?,o es que…¿consideramos que la mejora no merece correr tal riesgo?. Señores, no dudo de que nuestra labor no es reconocida como debiera y que constantemente somos criticados y sometidos a valoración, injustamente, por la sociedad, con intención de limpiar conciencias ajenas que ceden su parte de responsabilidad. Coincido con todos esos argumentos que ponen de manifiesto la necesidad de un mayor apoyo por parte de la Administración al profesorado y la concesión de una mayor autonomía para hacer y deshacer en nuestros centros pero…a pesar de todo esto, considero que es inevitable que, individualmente, hagamos examen de conciencia, que recordemos viejos tiempos poniéndonos en el lugar de esos principiantes adolescentes, que reflexionemos sobre nuestro modo de hacer con ellos y sobre el modo de evaluar a los que en unos casos hacen y no llegan a demostrarlo y en otros casos ni siquiera hacen. Quizá así, animemos a más de uno a seguir trabajando, quedemos claro a otros, que sin esfuerzo, responsabilidad y trabajo no hay aprobado que valga ni en el aula ni fuera de ella, y sobre todo, consigamos que nuestros alumnos valoren y respeten, más de lo que lo hacen, nuestra labor en el aula como docentes y fuera de ésta como personas.
¡Hagamos el intento!, quizá merezca la pena.

05 junio, 2006

El blog en el aula

Después de unos días haciendo prácticas entre tema y tema, decido probar cómo funciona el blog en el aula. El primer paso ha sido explicar a los alumnos qué es un blog, cómo pueden crearlo, elaborar uno personalizado...lo justo, para despertar la curiosidad sobre el tema. Mañana empieza el verdadero trabajo y en las próximas semanas estará plasmado aquí para que todos podamos enriquecernos y aprender de y con nuestros alumnos.

No dudo de su utilidad pero necesito comprobarlo en vivo y en directo.

04 junio, 2006

Para recordar

Entre remordimiento y remordimiento hoy decidí tomarme el respiro que necesitaba y como no se puede fallar a quienes lo merecen todo, acudí a la cita prevista. Del día, me quedo con todo lo dicho y hecho, destaco la humanidad y sabias palabras de quienes me acompañaron, la hospitalidad de los anfitriones de la reunión y de los lugareños, las vistas desde lo más alto y una buena frase en un buen contexto: la ignorancia es atrevida.Todo un placer,nos vemos próximamente en Viveiro.

03 junio, 2006

Un juez con sentido común

Ojeando la revista de Cuadernos de Pedagogía me encuentro con un juez coherente que tiene un punto de vista diferente, genial.

Emilio Calatayud expone su particular visión sobre las medidas alternativas a la privación de libertad, basándose en su propia experiencia como juez. Esto en principio puede parecer no decir nada pero... sigue leyendo. Antonio Feria, pedagogo, escribe lo que sigue sobre este señor: la fórmula de este juez de menores es “Justicia y sentido común”. Si maltratas a un sin techo, repartirás comida entre indigentes; si te gusta prender fuego, saldràs con los bomberos a apagar alguno. En educación, considera que la escuela debe colaborar con los jueces de menores porque “ocurren cosas en los colegios que competen más a un juez o a un fiscal que a un maestro”.
Sin duda, en algunos casos es así.
Además de lo anteriormente señalado, el artículo recoge afirmaciones tan contundentes como:
<<...En este país, en esta sociedad, hemos perdido el sentido común>>
<<...Hay que echar una mano a los chavales para que enderecen su vida>>
<<...Hay que plantearse qué queremos hacer con un menor que comete hechos delictivos. ¿Sancionarlo para educarlo o puramente castigarlo?. Si tenemos clara esta distinción cualquier medida que se adopte estará basada en el sentido común>>.
Si quieres, lee el artículo completo, merece la pena. Si prefieres echarle un vistazo en formato impreso ten en cuenta lo que sigue:
CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Nº357 MAYO 2006 } Nº IDENTIFICADOR: 357.012
Sentencias educativas: medidas alternativas a la privación de libertad
ANTONIO FERIA

Formación aplicada

Finaliza hoy, mi pequeña aportación a ese proyecto que un grupo de compañeros ha diseñado con mucho acierto y entre algunos más hemos puesto en marcha. A ellos que han demostrado saber hacer, quiero dirigirme para agradecer la confianza depositada, el empujón dado en el momento justo, cuando las dudas me asaltaban, y la oportunidad brindada de aprender de ellos y enseñar a otros. Todo un placer trabajar con grandes trabajadores que apuestan por la innovación.

02 junio, 2006

Experiencia en el aula

Después de pasar la tarde entre folios, leyendo sin creer en lo que leía -no hay nada más aburrido- decido expresar esa opinión que por exigencias del guión no podré quizás manifestar en otra ocasión.
Paso de Lipman a Loscertales y después de empaparme de las ventajas del trabajo cooperativo en las aulas, pienso en esas ocasiones en las que he intentado trabajar con mis alumnos de este modo. Resultados, sólo regulares, nunca los esperados; en el mejor de los casos consigo una ligera aproximación a la consecución de los objetivos planteados. Motivos, la disposición del mobiliario en nuestras aulas no favorece este tipo de trabajo y cuando se decide apostar por él, contra viento y marea, te encuentras con alumnos que tienen que voltearse para poder hablar con sus compañeros, pasando así, a estar mal sentados. Este hecho, hace que te cuestiones si el dolor de espalda que tendrán dentro de unos años se compensa con lo que aprenderán en esa clase. Además, a esto se une el excesivo ruido si el grupo de alumnos es numeroso y el aula no todo lo grande que debiera, la falta de costumbre o entrenamiento por parte de los alumnos en esta forma de hacer y otros tantos obstáculos más. En los tiempos que corren, echo de menos esos grupos de alumnos sentados en círculo, debatiendo sobre un mismo tema, ayudándose los unos a los otros,... sí, exactamente todo eso que caracteriza a estos enfoques y que no tenemos siempre posibilidad de poner en marcha en nuestras aulas, porque nuestros políticos, entre otros muchas cosas, pasaron a la incorporación de los ordenadores en éstas, sin estudiar las teorías que a otros nos exigen conocer y la administración, por su parte, no está dispuesta a gastarse un euro en espacios -extra- para nuestros centro.
¿Has trabajado tú de forma cooperativa con unos treinta alumnos y en estas condiciones?, tu experiencia puede sernos útil a todos, cuéntala.

Boletines y Diarios Oficiales

B.O.E. Boletin Oficial del Estado

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Boletín Oficial del País Vasco

Prensa educativa

Espero que sea de utilidad.

InfoEscuela. Periódico profesional de Eduación

Magisnet

El País. Suplemento de Educación

Cuadernos de Pedagogía

Comunidad Escolar. Periódico de Información Educativa

Para pensar...

Hace décadas, Lipman basó el origen de su programa "Filosofía para niños" en afirmaciones como éstas: "...Enseñamos a los niños a pensar sobre varios temas: inglés, historia...pero no les enseñamos a pensar sobre el pensamiento", "...No estimulamos suficientemente a los niños a pensar por sí solos, a formar juicios independientes, a estar orgullosos de su propia comprensión, de tener un punto de vista propio, a estar satisfechos de sus habilidades de razonamiento".
La cuestión es: ¿seguimos pecando hoy, treinta años más tarde, de esto mismo?, ¿estimulamos a nuestros alumnos lo suficiente y valoramos que confomen su propio punto de vista?...
Tu punto de vista nos interesa, ¡atrévete!. De paso, comprobamos hasta dónde el blog es herramienta de comunicación, colaboración...